Rivera propone a PP y PSOE un pacto de Estado "por España"
"España no se toca, España no se negocia, España no se rompe”, clama Rivera en el Foro ABC
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, propondrá al PP y al PSOE un “pacto de Estado por España” a PP y PSOE enfocado a bloquear cualquier intento de secesión. Rivera planteará este acuerdo en la reunión que mantendrá esta mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también acudirá mañana por la tarde a un encuentro con Rajoy en la Moncloa.
"España no se toca, España no se negocia, España no se rompe”. Albert Rivera lanzó hoy un mensaje a favor de la unidad ante la resolución independentista planteada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlamento catalán. El líder de Ciudadanos aseguró en el Foro ABC, organizado por Deloitte y Ferrovial, que propondrá un “pacto de Estado por España” a PPy PSOE. Este acuerdo incluirá cinco puntos. Como punto de partida, Ciudadanos señala que el artículo primero de la Constitución, que afirma que la soberanía reside en el pueblo español, y la unidad territorial de España, son aspectos innegociables para cualquier futuro Gobierno. También defiende que la Constitución es el único marco para debatir la reforma de la Carta Magna y apuesta por un compromiso con la integración europea. El último punto indica que los partidos firmantes del pacto se comprometen a no gobernar con “quienes quieren romper España”. Rivera recordó que en el pasado el PP, y más recientemente el PSOE, han pactado con nacionalistas.
Con la propuesta de este pacto de Estado, Ciudadanos intenta liderar el bloque constitucionalista contra los planteamientos independentistas. Rivera señaló que propondrá la firma de estos cinco puntos a PP y PSOE y se mostró confiado en que otras fuerzas políticas puedan unirse. Sin embargo, afirmó que en el pacto de Estado ideado por su formación no caben propuestas como la celebración de un referéndum en Cataluña. Y esta es una de las medidas que defiende Podemos.
Tras la reunión celebrada ayer con Pedro Sánchez, Rajoy ha convocado a la Moncloa mañana a Rivera. Y, por la tarde, el presidente del Gobierno se reunirá también con Pablo Iglesias. El líder de Podemos se quedó fuera de la rueda de llamadas que realizó Rajoy el pasado martes, cuando los partidos independentistas presentaron ante la mesa del Parlamento catalán una resolución para poner las bases de un futuro Estado catalán. Rivera avanzó que pedirá a Rajoy que el Gobierno recurra la admisión a trámite de esta resolución ante el Tribunal Constitucional para evitar que ni tan siquiera se produzca el debate en el Parlamento catalán.
Preguntado por la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que plantea la suspensión de la autonomía, Rivera señaló que todos los artículos de la Carta Magna son susceptibles de aplicarse. La mayoría de encuestas dan a Ciudadanos como tercera fuerza política, muy de cerca del PSOE y con un ritmo ascendente. Rivera rechazó reiteradamente hablar de qué pactos pueden producirse el día después de las elecciones del 20 de diciembre. En cualquier caso, el candidato de la formación naranja sugirió que Ciudadanos no contempla entrar en un Gobierno de coalición si no es la fuerza más votada. “Si no podemos presidir un Gobierno, estaremos en la oposición e intentaremos llegar a acuerdos puntuales”, señaló. Esa es la táctica seguida en Madrid y Andalucía. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acudió al foro. Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, también estuvo presente.
Malestar por las referencias al Ibex
Rivera no ocultó su malestar cuando le preguntaron si Ciudadanos era el partido del Ibex 35. Defendió que su formación “ha picado mucha piedra”y nació “sin un duro”. Aun así, el líder de la formación naranja señaló que nunca renegará de un “empresario que genera empleo”. El político defendió que Ciudadanos es el partido de “la clase media”.
Igual que Podemos, Ciudadanos rechaza las viejas etiquetas ideológicas de izquierda y derecha. Aunque señaló que su partido se encuentra en la centralidad. Rivera recordó que, en los sondeos, la mayoría de los encuestados ubican su partido precisamente en un punto intermedio entre los dos polos ideológicos. Sin embargo, en el último sondeo del CIS, tres de cada diez encuestados respondieron que no sabían ubicar a Ciudadanos en una escala entre izquierda y derecha.