_
_
_
_
_
Optimismo en las Bolsas para cerrar octubre

El Ibex, a por los 10.800 puntos sin perder de vista a la Fed

La presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen.
La presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen. EFE

Las Bolsas arrancarán la semana inmersas en la euforia generada por las palabras de Mario Draghi el pasado jueves y por el recorte de tipos de China el viernes. Con estas dos buenas noticias, el selectivo Ibex no sólo consiguió cerrar la semana con unas ganancias del 2,4% sino que volvió a entrar en positivo en el año.

“Tuvimos que esperar hasta la sesión del jueves, en las que la rueda de prensa del BCE sirvió para dar validez a los rumores que surgían a principios de semana. El QE europeo podría extenderse hasta 2017 para dar, quizás por última vez, un empujón a la economía europea. El mercado de bonos se apresuró a descontar estas futuras compras arrastrando en su vorágine alcista a unas Bolsas recelosas de buenas noticias”, explica Javier Urones, analista de XTB.

Y es que si la atención la pasada semana estaba en el BCE, en los próximos días los inversores mirarán a EE UU donde la Fed tiene la palabra. El banco central estadounidense, presidido por Janet Yellen, evaluará la situación de su economía y tendrá que decidir si eleva o no los tipos. El mercado no espera que la Fed vaya a elevar el precio del dinero en esta reunión de octubre. Los expertos que forman el consenso Bloomberg creen que las subidas de tipos en EE UU llegarán en 2016.

Los expertos creen que la última semana de octubre será positiva para las Bolsas. Javier Urones, de XTB, afronta “el cierre de octubre con la marea alcista a nuestro favor. Pese a que es probable que veamos correcciones puntuales, la tendencia iniciada en las últimas semanas debería perdurar en el mercado. Por todo ello no descartamos un ataque al siguiente nivel de referencia, los 10.800 puntos que tan bien soportaron al índice en meses anteriores”.

Y es que tal y como recordaba el pasado viernes Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio, grupo Unicaja, “hace dos sesiones el Ibex parecía que iba a perder el 10.000 y hoy (el viernes) lo tenemos superando la resistencia de 10.500 puntos. Así pues, hay que quedarse con la conclusión de que estamos en un mundo donde no existe rentabilidad sin riesgo”.

Los resultados empresariales también serán mirados con lupa en los próximos días, no sólo por lo que cuenten de como les ha ido en los nueve primeros meses del año, sino ante posibles guías de lo que vendrá el año que viene. En España y después de conocer esta semana los de Caixabank, Bankinter, Sabadell e Iberdrola, entre otros, se publicarán las cuentas de compañías de peso como BBVA, Santander o IAG.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_