_
_
_
_
_
¿Manos libres? No son tan seguros como crees

Siri, Google Now o Cortana ¿que asistente distrae más al volante?

Efectivamente, permiten que tengamos las "manos libres", y precisamente por ello acostumbramos a llamar así a todos estos sistemas. Hay que diferenciar, porque en esta prueba se han juntado asistentes virtuales de teléfonos inteligentes y sistemas multimedia preinstalados en la consola de los coches seleccionados. En cualquier caso, estamos ante sistemas de interacción por comandos de voz, y especialmente diseñados para su uso durante la conducción, la mayoría de ellos.

Las manos al volante, pero también la cabeza

Los desarrolladores de estos sistemas trabajan sobre sus interfaces y funcionamiento teniendo en cuenta que el conductor debe mantener las manos al volante, lo que se presupone que significa mantener la concentración al máximo en el manejo del vehículo. Ahora bien, un reciente estudio ha demostrado que, aunque nos permitan tener las dos manos al volante, estos sistemas distraen de forma notable al conductor, y algunos mucho más que otros.

Según explican en este estudio, el uso de sistemas de navegación y equipos multimedia de este tipo nos puede mantener desconcentrados de la conducción durante 27 segundos después de haber realizado la última acción. Esto se traduce en que, si circulamos a tan solo 40 kilómetros hora, recorreremos la distancia equivalente a tres campos de fútbol sin estar realmente pendientes de lo que pasa en nuestro entorno mientras estamos al volante.

Más información
Las 50 respuestas más divertidas de Siri, el asistente de iPhone
Lo que dices a Siri lo escuchan terceros
Cómo descansar la vista mientras trabajas en el ordenador

¿Siri, Google Now o Cortana?

Como podéis ver en los resultados del estudio, la peor puntuación se la ha llevado Cortana, el asistente virtual de Microsoft para sus teléfonos inteligentes. Es el más joven, luego también es el que lleva menos tiempo desarrollándose en base a los hábitos de sus usuarios. Y por detrás, Siri también se muestra realmente peligroso durante la conducción, aunque en la última versión del sistema operativo de Apple se ha introducido el comando para activar el asistente sin tocar la pantalla.

Uno de los problemas fundamentales de estos asistentes virtuales, entre los cuales Google Now alcanza la mejor puntuación de los tres, es que la cantidad de fallos que se producen durante el reconocimiento de comandos de voz llevan al conductor a distraerse. Precisamente por ello, lo mejor es olvidarse del teléfono inteligente mientras estamos en el coche, y da exactamente igual si estamos parados en un semáforo, o en un atasco.

Archivado En

_
_