_
_
_
_
_

Ser autónomo ya no está de moda

Para las asociaciones de autónomos la bajada de afiliados repercutirá en el resto de la economía

Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que informaba del descenso durante el tercer trimestre del año del número de autónomos y de la bajada de afiliados al RETA, ha despertado las alarmas de las organizaciones que aglutinan a los profesionales de este colectivo. La caída es de 4.800 autónomos y la bajada de 8.625 afiliados entre julio y septiembre. Ser autónomo ya no está de moda.

En este sentido, según recoge la agencia EFE, para el presidente de la Federación de Organizaciones de Autónomos (OPA), Camilo Abiétar, el sector experimenta una situación de intranquilidad, ya que “unos meses aumentan las afiliaciones y otros bajan, como una montaña rusa”.

La misma opinión ha sido manifestada por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), para la cual los datos de la EPA suponen un "jarro de agua fría". De hecho, su secretaria general, María José Landaburu, ha reconocido que a pesar del crecimiento anual de 9.100 autónomos, esta cifra está “muy alejada” del objetivo fijado para 2015 de crear 100.000 empleos por cuenta propia.

Efecto dominó

Por su parte, desde UPTA sostienen que los datos del número de autónomos en España no son positivos, ya que demuestran que existe una ligera debilidad de la evolución del trabajo por cuenta propia, además de la inestabilidad de la actividad económica, la debilidad del consumo y la escasez del crédito.

Así, el secretario general de esta entidad, Sebastián Reyna, ha criticado el aumento de autónomos sin asalariados en 10.400. "Si esta tendencia se mantiene se traducirá en un frenazo en la creación de empleo a finales de año”, ha concluido.

Más información

Archivado En

_
_