_
_
_
_
_
El BOE recoge de manera oficial los festivos del año

Calendario laboral 2016: festivos y fechas destacadas

El calendario laboral 2016 que ha publicado el BOE incluye siete festividades a nivel estatal más las correspondientes cinco fiestas que pueden elegir los gobiernos autonómicos. En total son 12 jornadas festivas a las que se sumarán las festividades locales. Ya está también disponible y publicado en el BOE el calendario de días inhábiles 2016, que son días que no computan a efectos de plazos, y que incluye todos los domingos y los días festivos en todo el territorio nacional.

Aunque una de las intenciones del actual Ejecutivo era mover las festividades a los lunes para reducir las distorsiones en los centros de trabajo que provocan los puentes, finalmente el calendario 2016 seguirá la pauta tradicional en España: los festivos se celebrarán el día que corresponda. De este modo, para 2016 habrá dos festivos nacionales que caen en viernes (1 de enero y Viernes Santo, el 25 de marzo), otro en lunes (15 de agosto) y otros que caen en martes y jueves: 1 de noviembre y 6 y 8 de diciembre. El 12 de octubre es miércoles.

La semana del 6 al 8 de diciembre, así, alternará dos días festivos con tres laborables, abriendo la puerta a un 'macropuente' de 9 jornadas.

Además de las festividades nacionales obligatorias (las ya mencionadas), algunas jornadas son festivo a nivel nacional pero sustituible por las comunidades autónomas: 6 de enero (que todas las comunidades celebran), Jueves Santo, 2 de mayo (lunes siguiente a la fiesta del trabajo) y 26 de diciembre.

Algunas de ellas, además del 6 de enero que ninguna Comunidad elimina, son festivas en la práctica totalidad de las regiones: el 26 de diciembre, lunes, será festivo en toda España salvo Canarias, Galicia y País Vasco, y el Jueves Santo (24 de marzo) solo será laborable en Cataluña. El lunes de Pascua (28) se celebrará en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

El 2 de mayo, también lunes, otro de los festivos sustituibles, se celebrará en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Madrid. El 25 de julio, lunes, día de Santiago Apóstol, se celebra en Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Además, el BME, que reúne las cuatro Bolsas españolas, el mercado de Opciones y Futuros (MEFF) y el mercado de Deuda Corporativa (AIAF), ha hecho público el calendario bursátil de 2016 donde establece cuatro días festivos.

Por otro lado, otras fechas destacadas durante 2016 serán:

  • Agenda política
  • Agenda política

El 25 de septiembre se celebran elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia. 

A nivel internacional será un año de elecciones, para países como Perú, República Dominicana, Chile, Puerto Rico, Venezuela, y especialmente importantes las elecciones presidenciales en EEUU (8 de noviembre), que sin duda tendrán un papel clave a nivel mundial.

  • Agenda económica

Los datos de la EPA se harán públicos el día 28 de enero (4º trimestre de 2015), 28 de abril (1º trimestre de 2016), 28 de julio (2º trimestres de 2016) y 27 de octubre (3º trimestre de 2016).

Como cada año, los meses de abril, mayo y junio estarán dedicados a la declaración de la renta.

  • Agenda tecnológica

Como nos tiene acostumbrados Apple, la primera semana de septiembre tendrá lugar la macro presentación del esperado nuevo iphone, además de nuevos gadgets y productos. Sin embargo la mayor expectación girará en torno al lanzamiento del iPhone 7, del que se esperan muchas mejoras en diseño, software y funcionalidades respecto a su predecesor el iPhone 6s.

Los días 22, 23, 24 y 25 de febrero se celebró en Barcelona una nueva edición del Mobile World Congress, uno de los principales eventos sobre tecnología móvil del mundo.

Los días 14, 15 y 16 de junio se celebró en Los Ángeles una nueva edición del E3, el mayor evento de videojuegos del mundo.

  • Agenda deportiva

El 2016 ha estado marcado por el mayor acontecimiento deportivo, los Juegos Olímpicos, que se han celebrado el 5 de agosto en Río de Janeiro (Brasil), dando por finalizado el evento con la clausura el 21 de agosto. Para los aficionados al fútbol, el 10 de junio fue una fecha marcada en rojo en el calendario, ya que tuvo lugar la XV Eurocopa 2016 en Francia.

Arranca el 21 de agosto la Liga de fútbol profesional "Liga Santander" 

Más información

Archivado En

_
_