_
_
_
_
_
Festivos del año

Calendario laboral 2015: festivos y fechas destacadas

El calendario laboral para 2015 recoge un total de ocho fiestas nacionales, que serán comunes a todas las comunidades autónomas, una menos que en 2014. De todas ellas, sólo tres festivos caerán entre semana, según una resolución de la Dirección General de Empleo publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, también está ya en el BOE el calendario de días inhábiles 2015, que traslada esos días a efectos de cómputo de plazos de cara a la Administración.

En concreto, este año 2015 habrá siete días festivos nacionales “no sustituibles”: 1 de enero (jueves), 3 de abril (viernes), 1 de mayo (viernes), 15 de agosto (sábado), 12 de octubre (lunes), 8 de diciembre (martes) y 25 de diciembre (viernes).

A estos siete festivos “no sustituibles” hay que sumar otro más, el 6 de enero (martes), que será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha ejercido su facultad de cambiar este festivo a otro día. Así, en total serán ocho los festivos comunes a toda España en 2014, uno menos que este año.

Las festividades que se celebrarán en estos días libres en toda España en 2015 son: el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Epifanía del Señor), el 3 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).

En el calendario laboral de España 2015 no se añaden como festivos nacionales el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) por caer en domingo, si bien los dos lunes siguientes a estas dos fechas (2 de noviembre y 7 de diciembre) serán festivos en muchas comunidades, pero no en todas.

Así, el 2 de noviembre fue festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia, mientras que el 7 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.

En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 2 de abril (Jueves Santo) fue festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) lo fue en la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) fue festivo en Galicia, Navarra y País Vasco.

* En el mapa sólo están recogidas las fiestas nacionales y de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, y no las locales o provinciales.

Hace un par de años surgió el debate sobre la necesidad de evitar los macropuentes y el Gobierno, junto a los agentes sociales, se puso a trabajar en ello. La idea era la de acometer cambios legislativos para posibilitar la movilidad de determinados festivos, especialmente cuando caen entre semana. En el calendario laboral de 2014 no hizo falta porque el calendario laboral no se prestaba a muchos puentes. 

Los tres días que se decidió que podrían ser susceptibles de modificación son el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), que este año caen en fin de semana en los tres casos.

El calendario laboral 2015 de la Comunidad de Madrid se mantiene como día no laborable el día de la festividad del Corpus Christi que este año cae en 4 de junio. Los madrileños disfrutarán además de varias fiestas de ámbito nacional que se trasladan al lunes por hacer en domingo; el Día de la Fiesta Nacional, el lunes 12 de octubre; el Día de Todos los Santos, el 2 de noviembre; y disfrutarán además de un macropuente durante los días 7 (se traslada al lunes el Día de la Constitución Española) y 8 de diciembre.

Fechas destacadas en 2015

Las principales citas políticas, tecnológicas y económicas:

  • Elecciones

El año 2015 se presenta muy interesante en lo que a nivel político se refiere. España se enfrenta este año a varios comicios electorales de gran importancia: las elecciones andaluzas (22 Marzo), las elecciones municipales (24 Mayo), las elecciones catalanas (27 Septiembre) y las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre. El ascenso de Podemos marcará sin duda los que prometen ser los sufragios más repartidos de la historia. 

  • Agenda económica

Conoceremos los datos del paro los días 5 de enero, 3 de febrero, 3 de marzo, 6 de abril, 5 de mayo, 2 de junio, 2 de julio, 4 de agosto, 2 de septiembre, 2 de octubre, 3 de noviembre y 2 de diciembre.

Los datos de la EPA se harán públicos el día 22 de enero (4º trimestre de 2014), 23 de abril (1º trimestre de 2015), 23 de julio (2º trimestres de 2015) y 22 de octubre (3º trimestre de 2015).

Como cada año, los meses de abril, mayo y junio estarán dedicados a la declaración de la renta de 2014.

En septiembre, el Partido Popular deberá afrontar los últimos Presupuestos Generales del Estado de la legislatura. 

  • Agenda tecnológica

Los días 2, 3, 4 y 5 de marzo se celebraron en Barcelona una nueva edición del Mobile World Congress, uno de los principales eventos sobre tecnología móvil del mundo. 

Los días 16, 17 y 18 de junio tuvo lugar en Los Ángeles una nueva edición del E3, el mayor evento de videojuegos del mundo. 

EL 28, 29 y 30 de octubre se celebra en Madrid, SIMO, evento tecnológico orientado a profesionales.

Más información

Archivado En

_
_