_
_
_
_
_
Una segunda fase permitiría entrar con fuerte rebaja

Cómo entrar en OHL con un descuento del 42%

Juan Miguel Villar Mir
Juan Miguel Villar MirPablo Monge

Los derechos de suscripción preferente para acudir a la ampliación de OHL comenzaron a cotizar el pasado 9 de octubre y lo harán hasta el próximo 23 de octubre.

La evolución de los derechos –uno permite adquirir dos acciones nuevas a 5,02 euros– ha sido de volatilidad extrema. El pasado miércoles experimentaron tal repunte que resultaba más barato entrar en la compañía a través de las acciones que vía derechos. En concreto, por medio de la fórmula de los derechos, el inversor interesado en tomar parte en la cotizada que preside Juan Miguel Villar Mir tendría que haber desembolsado 9,59 euros –9,14 euros por el derecho más 5,02 por cada una de las dos acciones que corresponden a cada título de suscripción preferente– frente a los 9,28 euros que cerraron las acciones.

Aunque todavía quedan seis sesiones para que concluya esta fase, existe una fórmula aún más barata para entrar en el capital de la compañía. En este caso, los que recurran a ella tendrían que abonar 5,02 euros por acción.Es decir, el precio de colocación fijado por la compañía que incluye un valor nominal de 0,60 euros por título más una prima de emisión de 4,42 euros por acción.

Pero para optar a esta alternativa es necesario que se cumplan una serie de condiciones. La primera de ellas es que no se haya cubierto toda la ampliación en el periodo de suscripción preferente. Si esto ocurre, el proceso entra en una nueva fase conocida como periodo de asignación adicional.En esta segunda vuelta todas las acciones que no hayan sido suscritas en la fase inicial se concederán a los titulares de los derechos de suscripción preferente “que hayan ejercitado estos por completo o en parte y hayan mostrado su interés en suscribir nuevas acciones adicionales”, tal y como aparece recogido en el folleto.

La entrega de los títulos durante el periodo de asignación adicional dependerá, no obstante, de las nuevas acciones adquiridas en la primera vuelta así como de las peticiones de nuevos títulos que reciba la sociedad. En este caso y si se toma como referencia el precio de cierre de ayer, el descuento alcanzaría el 42,5%. El reparto en este caso no sería lineal, sino proporcional. El inversor debe indicar específicamente a su intermediario que desea recibir acciones adicionales en caso de que sea posible.

Así con un derecho, que cerraron ayer a 7,64 euros, se tiene derecho a comprar dos acciones nuevas a 5,02 euros cada una, y a solicitar al precio raso de la ampliación, otras 1.000 acciones, que supondrían un desembolso de poco más de 5.000 euros. Ese mismo paquete cotiza ahora a más de 8.700 euros. Eso sí, lo previsible es que le den solo una pequeña parte del número de acciones solicitado. La condición imprescindible es que no se cubra la operación en la primera fase.

Este año, varias empresas han ampliado capital, pero no todas contaban con periodo de suscripción preferente. En las que sí existía esta opción, en algunas ha sido necesario recurrir a la segunda vuelta. Un ejemplo fue la operación efectuada por Banco Sabadell para la compra del británico TSB. La entidad catalana cubrió el 99,8% en la primera fase. Durante el periodo de asignación adicional se solicitaron 2,18 millones de títulos, cantidad que superó al número de acciones disponibles, por lo que el banco las entregó mediante la fórmula del prorrateo. Los que pudieron acceder a esta alternativa tuvieron que desembolsar 1,48 euros por cada acción.

Junto a la ampliación de Sabadell, otras que también han contado con la segunda vuelta han sido las dos ampliaciones realizadas este año por Amper así como la puesta en marcha por Merlin Properties. La cara opuesta la representa Telefónica. En operación efectuada para financiar la compra de la brasileña GVT la demanda superó en 3,7 veces la oferta, por lo que no fue necesario recurrir a la segunda vuelta.

En el altamente improbable caso de que la demanda tras la segunda vuelta sea insuficiente, las entidades serán las encargadas de colocar los nuevos títulos entre inversores cualificados. A esta fase se le conoce como asignación discrecional. No es previsible que esta situación se produzca en OHL.

Los derechos se disparan un 49% en cinco sesiones

Los derechos de suscripción preferente de OHL concluyeron ayer con una caída del 16,4%, hasta los 7,64 euros. Esta caída se produjo un día después de que estos títulos de la compañía se revalorizaran el miércoles un 29,11%, hasta los 9,14 euros. Según el cierre de ayer, los que entren en el capital de la constructora vía derechos pagarían 8,84 euros por acción, ligeramente por encima de lo 8,74 euros en que cerraron ayer las acciones.

El vaivén al se encuentran sometidos los derechos lleva siendo una constante desde el día en que empezaron a cotizar, el pasado viernes.A lo largo de esa jornada se apreciaron un 10,3%, pasando de los 5,12 euros iniciales a los 5,64 al cierre. A pesar de las caídas protagonizadas este jueves, desde que comenzaron a cotizar en el mercado acumulan una revalorización del 49%. El precio más bajo registrado por estos títulos durante el tiempo que se llevan negociando fueron los 4,5 euros.

Por su parte, las acciones corrigieron ayer un 5,82%, y en las últimas cinco sesiones se han apreciado un 15,4%.

En medio de toda esta vorágine, el Grupo Villar Mir vendió el pasado lunes 12 de octubre 10,89 millones de derechos de suscripción preferente a Tyrus.Estos títulos conceden al fondo luxemburgués la capacidad de adquirir 21,7 millones de acciones en el marco de la ampliación de capital.

La venta de los derechos por parte de Villar Mir se enmarca dentro de la estrategia de diluir su participación en la compañía desde el 59,5% inicial al 50%.

Con el dinero que obtenga a través de esta desinversión, Juan Miguel Villar Mir pretender captar fondos por importe de 500 millones para suscribir el 50% de la ampliación de capital de OHL y continuar manteniendo su posición de control. El grupo ya ha captado el grueso de este importe en las últimas semanas con la venta de parte de sus participaciones en Abertis y Colonial.

Através del aumento de capital, que tiene por objeto reforzar los fondos propios y reducir deuda, OHL pretende captar 1.000 millones. Para ello, la compañía emitirá 199 millones de nuevas acciones.

Más información

Archivado En

_
_