OHL y Villar Mir prolongan su pacto en Abertis
OHL e Inmobiliaria Espacio, sociedad cabecera del Grupo Villar Mir, han prorrogado por un año su pacto de sindicación de acciones de Abertis, compañía de la que poseen un 13,925% y un 2,13%, respectivamente, según ha informado este viernes el grupo de concesiones e infraestructuras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es el segundo accionista de referencia de la sociedad tras La Caixa, que tiene el 22%.
En virtud de este pacto, las dos empresas controladas por el Grupo Villar Mir deben acordar el sentido de su voto antes de cada junta de accionistas de Abertis, consejos de administración (tienen tres consejeros) y comisiones delegadas. En caso de no ser posible un acuerdo, prevalecerá la posición de la sociedad titular de un mayor número de acciones sindicadas.
El acuerdo no impide, eso sí, que alguna de las dos firmas se deshaga de su participación. El pacto, que tiene una duración de un año prorrogable por anualidades sucesivas, fue acordado el 14 de octubre de 2014, cuando OHL vendió el 5 % de Abertis a Inmobiliaria Espacio
Cambios en OHL México
Además, el consejo de administración de OHL México ha aceptado la dimisión de tres consejeros independientes. Se trata de Valentín Diez Morodo, Jesús Reyes Heroles y Carlos Ruiz Sacristán que han venido desempeñando su cargo de consejeros independientes durante los últimos cinco años. Asimismo, ha nombrado a Carlos Cárdenas Guzmán, José Guillermo Kareh Aarun y Antonio Hugo Franck Cabrera.
OHL México se ha visto envuelta en un escándalo, tras ser acusada por la empresa mexicana Infraiber de haber inflado los costes al concesiones de autopistas en el país azteca. Las cifras de tráfico en algunas autopistas del país. Según la empresa, las dimisiones se producen "ante los nuevos retos que afronta la compañía una vez finalizadas las auditorías para comprobar que su actuación en el país latinoamericano se ajustó a la legalidad y como parte del fortalecimiento del gobierno corporativo".