Por dejar de dar soporte informático al procesador Itanium de Intel

La Audiencia Nacional ordena a la CNMC sancionar a Oracle

La Audiencia Nacional ordena a la CNMC sancionar a Oracle

La Audiencia Nacional ha ordenado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que sancione a Oracle por una infracción por abuso de posición de dominio sobre HP. Esta empresa denunció a su rival en marzo de 2011 por dejar de dar soporte informático al procesador Itanium de Intel.

La Sala de lo Social, en contra de lo que en su día consideró la Comisión Nacional de Competencia (CNC), cree en una sentencia que esta infracción se produjo y por ello le ha devuelto el asunto para que realice “el juicio culpabilístico procedente” y en su caso aplique la pertinente sanción, así como “las medidas accesorias que se consideren necesarias”. De esta forma, corrige a la CNC, que en febrero de 2013 estimó que no se había acreditado esa infracción de abuso de posición de dominio.

El caso tiene su origen en la denuncia que presentó HP ante Competencia por la decisión de Oracle de suspender todos sus desarrollos de software para el procesador Itanium de Intel, utilizado fundamentalmente en los grandes servidores Integrity de HP (los que utilizan las grandes corporaciones). Según denunció entonces HP, la decisión estratégica de Oracle infringía el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia, así como el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En opinión del primer fabricante de PC del mundo, Oracle había incurrido en una conducta anticompetitiva, apoyándose en su posición de dominio en el ámbito de las bases de datos relacionales.

Ahora, los magistrados han concluido que Oracle, al hacer incompatible su base de datos de alto rendimiento con el procesador Itanium, estaba expulsando del mercado a los servidores Integrity de HP, un efecto de salida de mercado que acredita el abuso de posición de dominio. Oracle tiene entre el 70% y el 80% de cuota de mercado en las bases de datos de alto rendimiento, yentre el 40% y el 50% si se incluye todo el mercado de bases de datos.

El enfrentamiento entre Oracle y HP llegó después de que el fabricante de software comprara Sun Microsystems, uno de los grandes rivales de HP en el área de servidores, por 7.400 millones de dólares en 2010. HP criticó que la política de Oracle le supondría a sus clientes millones en pérdidas en productividad.

 

Normas