_
_
_
_

El autoempleo está cambiando las relaciones laborales, ¿a peor?

El 40% de los empleos que existen en la actualidad van a cambiar el tipo de relación laboral entre la empresa y el trabajador.

Las relaciones laborales han cambiado mucho en los últimos tiempos y la creación de empleo, ahora, pasa por el trabajo autónomo, independiente y que transita por la red, sin la empresa como intermediario. Es una de las principales conclusiones de un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente.

Este organismo calcula que el 40% de los empleos que existen en la actualidad van a cambiar el tipo de relación laboral entre la empresa y el trabajador. Un giro que ya ha llegado a España, donde el empleo autónomo está aumentando. En concreto, el desarrollo tecnológico está llegando a unos niveles inimaginables hace pocos años, los cuales no tienen visos de desaparecer, sino todo lo contrario.

De hecho, a juicio de la OIT las nuevas tecnologías no están teniendo una influencia demasiado positiva sobre el empleo, ya que han provocado que la demanda de trabajo se reduzca en muchos sectores, incluida la industria. No obstante, otras áreas pueden experimentar mejoras en este sentido, como es el caso de la sanidad, el ocio, la educación y la economía verde.

Es por ello que desde la OIT sostienen que el reto del futuro pasa por afrontar estos cambios a través de la adopción de reformas inclusivas, que no reduzcan la protección social ni generen desigualdades, al contrario de lo que ha sucedido consecuencia de la puesta en marcha de 90 de las 120 reformas laborales aplicadas en Europa desde 2008.

En este sentido han recalcado la reforma llevada a cabo en Holanda en 2014. La misma se basó en contener el abuso de los contratos por hora. Asimismo, en Austria tuvo lugar en la misma fecha la implantación de un sistema de apoyo para desempleados con 80 orientadores por cada parado.

Los asuntos pendientes de España

En lo que respecta al caso español, para la OIT se han llevado a cabo medidas positivas. Entre ellas destacan la protección dada a los falsos autónomos o a los parados de alta duración. Sin embargo, también critican que se trata del país en el que más han crecido las desigualdades, manteniendo un empleo precario.

En la misma línea, han denunciado que la reforma laboral de 2012 no haya conseguido mejorar la calidad del empleo, por lo que advierten que a pesar del proceso de creación de empleo que existe en la actualidad, todavía queda mucho por hacer para mejorar la calidad de este indicador.

Más información

Archivado En

_
_