Crean una guía para eliminar la brecha salarial de género

La guía es producto de una investigación que sostiene que en España las diferencias en materia de desigualdad entre hombres y mujeres se está reduciendo

Crean una guía para eliminar la brecha salarial de género

Eliminar las diferencias salariales que existen entre hombres y mujeres es un asunto que forma parte de la agenda de diferentes actores sociales. Para lograrlo, desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han puesto en marcha la ‘Guía de buenas prácticas para la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres’.

En concreto, el documento forma parte del ‘Proyecto Iguales’ que esta organización ha llevado a cabo en colaboración con otras instituciones, como el Ministerio de Sanidad. A su vez, ha contado con la subvención del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo en el marco del Memorándum de acuerdo suscrito entre Noruega, Islandia, Liechtenstein y España.

Para su elaboración, asimismo, se ha contado con la participación a través de encuestas de 500 pymes españolas, a las que se les ha preguntado sobre sus prácticas en materia de igualdad y conciliación. Como resultado de la misma, la investigación sostiene que la normativa existente en España en materia de igualdad y de desigualdad directa en cuestiones salariales se va eliminando, aunque lo hace “poco a poco”.

Así, la maternidad, el cuidado de personas dependientes, la antigüedad, las horas extras y la promoción profesional son los factores que están detrás de las diferencias salariales que existen en España entre hombres y mujeres.

Avances en materia de igualdad

El documento ha sido presentado este martes, un evento al que ha acudido la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Urbón, quien ha hecho hincapié en los avances que en España se han producido en los últimos años en materia de igualdad.

No obstante, la responsable de esta institución ha reconocido que quedan muchas cuestiones pendientes en este ámbito y que desde el Ministerio de Sanidad se está trabajando en un plan para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en las empresas españolas.

Normas