La crisis china trunca 31 meses de crecimiento en fondos
Las turbulencias financieras chinas, que vivieron su punto álgido a finales de agosto, han sido determinantes para que los fondos de inversión pongan fin a la mejor racha que han vivido en España. Llevaban 31 meses consecutivos recibiendo nuevos ingresos de dinero. 31 meses en que las suscripciones de fondos superaban a los reembolsos. Pero China y las dudas sobre el crecimiento económico mundial han puesto fin ha esta dilatada expansión.
De acuerdo con un informe mensual elaborado por Ahorro Corporación Gestión (que anticipa los datos de cierre de septiembre), los fondos habrán registrado una salida patrimonial de unos 110 millones de euros en las últimas cuatro semanas. La cifra no es muy significativa, salvo porque supone un punto de inflexión en la tendencia.
81.000 millones desde 2012
Durante los más de dos años en que los inversores fueron recuperando la confianza en los fondos registrados en España han captado más de 81.000 millones de dinero nuevo. La mayor parte estaba en depósitos y cuentas corrientes.
Al margen de entrada de dinero nuevo, los mercados de renta fija y renta variable han ido viento en popa durante los dos últimos años, lo que ha revalorizado las carteras de los fondos. La suma de los dos efectos ha provocado que en estos treinta meses el patrimonio total de los fondos registrados en España haya pasado de 122.000 millones de euros (diciembre de 2012) a rozar los 220.000 millones de euros.
A este cambio de tendencia ha contribuido también el escándalo de Volkswagen y la devaluación del real brasileño, que ha sembrado dudas sobre los mercados emergentes. En septiembre, el revés bursátil ha hecho que el patrimonio de los fondos sufriera un retroceso aproximado de 2.460 millones de euros, lo que supone una caída del 1,1% respecto al nivel de agosto. En el trimestre, la caída ha sido de 3.570 millones de euros.
Las categorías más afectadas
La mayor parte de las categorías de fondos que analiza Ahorro Corporación ha sufrido retrocesos patrimoniales durante el mes de septiembre. Los fondos garantizados menguaron un 1,8% y en lo que va de año esta tipología se ha reducido en 9.740 millones de euros (-29,4%), ante la dificultad para ofrecer rentabilidades atractivas a los inversores con el actual entorno de tipos de interés. También han sufrido especialmente los fondos de rentabilidad objetivo (herederos de los garantizados). Esta categoría ha menguado un 28,2% desde inicios de año, con una reducción de su patrimonio de 6.300 millones de euros.
La categoría que está atrayendo buena parte de ese dinero que huye de las nulas posibilidades de revalorización de los fondos garantizados y de rentabilidad objetivo son los fondos mixtos, aquellos que aúnan Bolsa y bonos. Los fondos de renta fija mixta han crecido en el año un 88%, en 26.000 millones de euros. Sin embargo, las correcciones de los mercados en septiembre les llevaron a caer ligeramente (-0,7%). Algo similar ha ocurrido con los fondos de renta variable mixta. Suman en el año 9.900 millones de euros (+50,2%), pero en el último mes han caído un 1,3%, por la depreciación de la mayor parte de las Bolsas mundiales.
Las dos únicas categorías de fondos que han crecido durante el último mes han sido la de renta fija a corto plazo y la de fondos monetarios. Estas dos tipologías son las más seguras, aquellas menos susceptibles de sufrir oscilaciones, por lo que algunos inversores están optando por destinar a estos fondos súper líquidos parte de su patrimonio, a la espera de que se aclare el panorama de los mercados financieros. Entre las dos categorías registran un avance en agosto de 470 millones de euros.
Esta querencia por la liquidez es una demostración clara del nerviosísimo que impera en los mercados financieros, donde cada vez hay más dudas de que la renta fija o la renta variable puedan seguir aportando rentabilidades en los próximos meses.