_
_
_
_
_
Se concederán 300 euros por vaca hasta un máximo de 10.000 euros por explotación

Las explotaciones lácteas sin rentabilidad recibirán 20 millones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina (d), durante la rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa. EFE/Fernando Alvarado
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina (d), durante la rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa. EFE/Fernando AlvaradoFernando Alvarado (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto con ayudas por valor de 20 millones de euros para las explotaciones productoras de leche que no sean rentables debido a la situación de crisis de precios en origen.

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, han presentado hoy en la rueda de prensa celebrada, tras el Consejo de Ministros, estas ayudas que se aprueban para dar una “importante inyección de liquidez” a los ganaderos que no cubren sus costes de producción, según ha dicho la ministra.

García Tejerina ha informado de que se concederán 300 euros por vaca, hasta un máximo de 10.000 euros por explotación, a los ganaderos cuyos ingresos estén por debajo de los costes de producción.

Además, se otorgarán 110 euros por vaca -también hasta un máximo de 10.000 euros por explotación- a los productores que, aún cubriendo dichos costes, no consiguen obtener beneficios según su cuenta de explotación al haber acometido importantes inversiones de modernización.

La ministra ha incidido en que el conjunto de ayudas beneficiará a las explotaciones más afectadas por la crisis en los próximos meses.

Según el calendario que ha presentado, será a partir del 16 de octubre cuando los productores podrán anticipar el cobro de hasta el 70 % de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

En noviembre, los productores “comenzarán a tener materializados los 20 millones” de euros de ayudas del Gobierno y, a partir de diciembre, “dependiendo un poco del calendario de la CE”, los ganaderos percibirán los otros 25,5 millones de euros.

Para García Tejerina, con estas medidas, junto a otros programas de financiación adoptados por el Ejecutivo, se ayuda económicamente a los ganaderos para que “ninguna” explotación tenga que cerrar.

Ha afirmado que la medida aprobada hoy en el Consejo de Ministros sirve para “aportar liquidez” mientras se consigue la recuperación de los precios en origen con “otras medidas” adoptadas.

En su intervención, ha defendido que el Gobierno lleva “desde el principio de la legislatura” prestando el “máximo apoyo” a “todos” los ganaderos, pero “con especial énfasis” en el sector productor de leche y “sobre todo” desde que finalizó el sistema de cuotas.

Por su parte, el presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, ha considerado, en declaraciones a Efeagro, que la ayuda por vaca de leche aprobada en el Consejo de Ministros sirve para paliar “un poco” la crisis de precios que sufre el sector.

Ha opinado que “no es la solución” para el ganadero, pero forma parte de las “medidas que se contemplan” para hacer frente a la situación actual.

Artime ha añadido que estas subvenciones van encaminadas “sobre todo” a los productores que están cobrando precios “irrisorios” por su leche.

Con este Real Decreto, finaliza una semana en la que una mayoría de los actores de la cadena de valor láctea -desde la producción a la distribución- firmaron el acuerdo para la sostenibilidad del vacuno de leche.

Los firmantes calificaron de “histórico” el texto firmado y ven garantías de su cumplimiento.

Sin embargo, no contó con la rúbrica de las organizaciones agrarias COAG y UPA que consideraron que el texto final es “inconcreto” y deja al ganadero “a merced” de la industria y la distribución.

Archivado En

_
_