Mañana se espera un acuerdo con la industria y la distribución

Agricultura añadirá 80 millones al acuerdo lácteo

El pacto lácteo no incluye precio mínimo pero beneficiará a todos los ganaderos, según la ministra Tejerina

Agricultura añadirá 80 millones al acuerdo lácteo

El acuerdo sobre el sector lácteo que se firma mañana miércoles tendrá encima de la mesa una inyección adicional de 80 millones en ayudas para los ganaderos, según confirmó la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, este martes en un foro informativo donde presentaba a su compañera de Ejecutivo Ana Pastor.

La ministra avanzó que entre las medidas puestas en marcha por su departamento, a las que se sumará el pacto de mañana, sobresale la inyección de 80 millones de euros de liquidez a los ganaderos “para que no tengan que cerrar ninguna explotación por esta coyuntura de precios en lo que todos conseguimos que se recuperen”. Esa nueva partida se suma a los 220 millones que el sector lácteo ya recibe en forma de subvenciones.

La ministra reconoció que no sabe si estarán en el acuerdo todas las organizaciones agrarias, aunque no obstante garantizó que beneficiará todos los ganaderos a pesar de que las organizaciones que les representan no firmen el pacto.

“Todo el mundo está convocado mañana a la firma de un acuerdo que es positivo para todos los ganaderos”, dado que incluye el compromiso de los distribuidores y la industria “a garantizar la sostenibilidad del sector”, aseguró.

Tejerina volvió a repertir, como en las últimas semanas, que no habría un precio mínimo ya que su inclusión en el pacto expondría a los ganaderos a tener que afrontar multas de las autoridades de competencia por fijación de precios.

“Lo último que desearía es que los ganaderos tuvieran hacer frente a una sanción por pactar precios, algo que es contrario a la normativa competencia comunitaria y española”, indicó la ministra.

Los que sí estarán en el acuerdo será la industria láctea y el sector de la distribución, que ya ha tomado medidas como subir los precios para pagar más a los proveedores, como en el caso de Mercadona. “La distribución y la industria se están moviendo y van a adoptar medidas que van a ser positivas para los ganaderos”, insistió Tejerina. Además, avanzó que el acuerdo va a permitir conocer mejor cómo se realiza la fijación de precios.

“Con esta importante inyección de liquidez a todos los ganaderos, lo último que desearía es que tuvieran hacer frente a una sanción por pactar precios que es contrario a la normativa”, apuntó en referencia al hecho de que el acuerdo no fije precio mínimo.

Normas