_
_
_
_
_
Entregará a los ganaderos hasta dos céntimos más por litro

Mercadona pagará más por la leche y no subirá el precio

Juan Roig, primer ejecutivo de Mercadona
Juan Roig, primer ejecutivo de Mercadona

Mercadona y sus interproveedores lácteos (Iparlat, Lactiber, Covap, Entrepinares, Quesería Lafuente, Postres Lácteos Romar y Schreiber) y otros proveedores que envasan bajo la marca Hacendado han acordado pagar más por litro de leche a los ganaderos nacionales con los que trabajan.

Para ello están analizando cada uno de los acuerdos que mantienen con los más de 3.100 ganaderos con el compromiso de aplicar los incrementos pertinentes en cada caso que se considere necesario y que pueden suponer hasta un máximo de 2 céntimos de euros por litro de leche, según informa Mercadona en un comunicado.

Esta medida irá dirigida principalmente a aquellas zonas que están sufriendo más directamente la difícil coyuntura actual en la que se encuentra el sector lácteo y será efectiva a partir de las liquidaciones de septiembre.

El incremento de costes no se trasladará al precio final que pagan los clientes en las tiendas, han destacado las mismas fuentes.

El modelo de gestión de Mercadona, que apuesta por las relaciones estables, permite que actualmente los ganaderos que recogen la leche para la marca Hacendado, cobren por ella un precio sostenible, lo que supone que están por encima de la media por litro que se paga en cada una de las zonas productoras.

Si bien, han añadido las mismas fuentes, la constatación de la difícil situación que atraviesan muchas explotaciones lácteas, debido a los cambios acaecidos en el mercado, el excedente de leche mundial y la bajada de la demanda y el consumo, ha provocado que Mercadona y los interproveedores y proveedores actúen ante esta realidad.

Además, como consecuencia de esta estrecha relación y de las recientes reuniones sectoriales que se han impulsado para analizar la situación, también han decidido dar un paso al frente y abordar las acciones necesarias para poner en valor la leche y los productos lácteos nacionales, con el objetivo de hacer un llamamiento para incrementar su consumo.

Para ello, se seguirá apostando por un marco de relaciones estables que contribuya a disponer de una cadena agroalimentaria sostenible, premisa que forma parte del modelo de relación con el proveedor de Mercadona; y con una favorable predisposición a suscribir el Acuerdo Sectorial que los distintos agentes están impulsando.

Con esta decisión se da un nuevo paso en la búsqueda de soluciones sostenibles para el sector primario español, con el que Mercadona fomenta el diálogo y la colaboración entre todos los componentes de la cadena agroalimentaria y contribuye a su productividad a través de los hechos, han indicado.

En paralelo, los productores de leche representados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) desean que se generalicen a otras industrias y distribuidoras las decisiones de Mercadona, Vegalsa y Celta de mejorar los precios en origen. En declaraciones a Efe tras conocer el anuncio hecho por estas empresas, las tres organizaciones agrarias y Agaca han valorado unánimemente estas decisiones.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha valorado estas decisiones adoptadas por varias marcas de distribución e industria y ha asegurado que es fruto de los compromisos adquiridos el pasado jueves en la reunión que mantuvo todo el sector con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Barato ha añadido que “toda la industria y la distribución” presente en dicho encuentro se comprometió a acciones de este tipo, que son “bienvenidas” y ha remarcado que “los demás, harán lo mismo”.

En concreto, ha hecho referencia a Mercadona porque la distribuidora “estaba dispuesta” a que el valor de la cadena láctea “se pudiera repartir entre los tres eslabones: producción, industria y distribución”.

Por su parte, el responsable de Organización de COAG, Andoni García, ha valorado asimismo estos “cambios y gestos” que “fueron pedidos” antes de proceder a la firma del acuerdo definitivo -previsto para la próxima semana-.

La acción de Mercadona, Vegalsa y Celta “confirma lo que decíamos: que eran posibles otros precios al ganadero”, ha señalado.

García espera también que el resto de distribuidoras e industrias “empiecen a generalizar” estos acuerdos para “el conjunto del sector” porque es necesario ante una situación “extrema” para “miles de ganaderos”.

La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, ha dicho que “ojalá cunda el ejemplo” y este anuncio “sirva para que los ganaderos tengan cubiertos los costes de producción”.

Según Cortiñas, se trata de un “ejercicio de responsabilidad” y espera que en el acuerdo final del sector se contemplen que los ganaderos tienen que percibir precios “justos y sostenibles”.

La vicesecretaria general de UPA ha valorado que en esta ocasión se esté viendo que el sector ganadero “es estratégico y merece un respeto”.

El director gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougan, ha confirmado a Efeagro que, por parte de la industria, las empresas Leche Celta y Capsa han comunicado su intención de retirar los contratos a la baja que tenían previstos para los próximos meses.

En cuanto a la distribución, Vegalsa ha transmitido a las cooperativas gallegas, según Mougan, su decisión de subir 2 céntimos por litro los precios de venta al público de leche, mientras que Mercadona ha comunicado que este mismo mes “revalorizará” el producto y la remuneración a los ganaderos.

El responsable de Agaca ha señalado que, tras estos anuncios, “lo básico” es que el precio que reciba el ganadero por su leche sea “sostenible” y espera que el acuerdo previsto sirva para revalorizar el sector lácteo y darle “estabilidad, seguridad y profesionalidad”. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_