Los sindicatos amenazan con huelga en las antiguas cajas
Sensación equivocada. Eso pensaron los sindicatos tras haber alcanzado un reciente acuerdo con Bankia para modificar los horarios a una parte de su plantilla. Ayer los sindicatos y la patronal de las antiguas cajas de ahorros se volvieron a reunir tras el periodo vacacional para intentar recomponer las negociaciones en la mesa del convenio colectivo.
Pese a que el ambiente parecía propicio a un entendimiento, la patronal volvió a pedir la eliminación de cinco pagas para sustituirlas por un máximo de tres vinculándolas a los beneficios que obtenga la entidad en cuestión. Este es uno de los puntos más conflictivos que se han plateado en las negociaciones, pero no es el único.
El sector también quiere eliminar el plus de convenio para transformarlo en variable, a la vez que pretende extinguir la paga por trienios, según explican fuentes sindicales.
Otro punto de fricción es el proyecto de las antiguas cajas de ahorros de eliminar los ascensos “que están reglados, por antigüedad o capacitación y la clasificación de oficinas”, añaden fuentes de CC OO. Y añade que la explicación de la patronal pasa por realizar estos ascensos “por libre designación, o lo que es lo mismo a dedo”.
Sindicatos y patronal tampoco han logrado ponerse de acuerdo en cuestión de horarios y jornada laboral. Al objetivo de ampliar la jornada en unas 20 horas anuales, para llegar a las 1.700 horas, las excajas quieren “convertir el horario flexible en jornada partida para la práctica totalidad de la plantilla, incluidos los servicios centrales”, añaden las mismas fuentes sindicales.
También plantean eliminar el plus de residencia, que afecta a los trabajadores canarios, y ampliar la movilidad geográfica de los 25 kilómetros actuales a los 50 kilómetros.
Fuentes de CC OO aseguran que estos planteamientos imposibilitan un diálogo, por ello consideran, “como el resto de la representación sindical”, que la posibilidad de acuerdo está cada vez más lejos, y han rechazado la totalidad de las propuestas.
Ante ello, mantienen que “si la patronal no rectifica la huelga en el sector será inevitable”.
Los sindicatos afirman que las propuestas del sector “solo nos dejan dos opciones: optar por vaciar de contenido el convenio colectivo o quedarnos sin convenio para ir a estatutos de trabajadores”. El día 17 se retoman las negociaciones en el convenio de las cooperativas de crédito.