_
_
_
_
_
El mayor consumo impulsa las ventas de las empresas de Anged

La gran distribución pide libertad de horarios para batir a Amazon

El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, ha explicado que el mayor reto al que se enfrentan las empresas de distribución es la adaptación a todo tipo de entornos digitales

Las empresas que conforman la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) crearon 6.170 puestos de trabajo en 2014, un 2,9% más que el año anterior. Este dato es debido a la recuperación del consumo, que se tradujo en una cifra de negocio de 37.811 millones de euros, lo que supone un 1,6% más que en el ejercicio 2013.

Además, las compañías que conforman esta asociación llevaron a cabo inversiones por un importe de 1.259 millones de euros, lo que representa un 36% del total del sector. Durante el año pasado, las empresas de Anged abrieron 140 nuevos establecimientos, hasta alcanzar los 5.904 puntos de venta en el país.  

El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, ha explicado que el mayor reto al que se enfrentan las empresas de distribución ahora es la adaptación a todo tipo de entornos digitales y ha recordado que el internet de las cosas tendrá presencia en la vida diaria de los consumidores dentro de unos años. "El consumidor, como individuo, tiene hoy en día mayor capacidad que las organizaciones para asumir la velocidad de los cambios", destacó, en referencia a la cada vez menor diferencia entre compras online y físicas. 

Merry del Val ha reclamado flexibilidad para que el sector pueda adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor y ha recordado que las empresas que operan en internet están sujetas a una normativa totalmente distinta en materia fiscal, laboral y regulatoria.

“El mercado obliga a ser muy buenos digital y físicamente”, así como a “inmensas” inversiones, ha afirmado el presidente de Anged, quien ha advertido del error que supondría afrontar este reto con una visión “cortoplacista” basada en la resistencia al cambio y el proteccionismo.

En su opinión, la “receta” usada en los últimos 40 años de imponer barreras de entrada a nuevos competidores, impedir la apertura de tiendas, limitar los horarios de apertura o gravar con impuestos específicos a los grandes formatos ha provocado que la competitividad del comercio español esté a la cola de los grandes países desarrollados.

Esa “hiperregulación compleja, engorrosa y fragmentada” no ha conseguido proteger al pequeño comercio, fin para el que supuestamente ha sido creada esta asociación.

Merry del Val ha alertado de que, en una revolución del consumo sin precedentes, el discurso proteccionista “ha reverdecido” en algunos ámbitos, y se ha preguntado si se va a prohibir a los usuarios comprar un domingo en Amazon.

A día de hoy, el mayor distribuidor del mundo es el gigante del comercio electrónico chino Alibaba, “que no tiene ni una sola tienda física ni productos en stock, pero vende millones de referencias las 24 horas de día en varios países”, ha añadido.

Impedir desde el ámbito regulatorio que el gran formato pueda dar la batalla frente a nuevos competidores significa “destruir empleo y riqueza en España y ayudar a generarlo en otra parte del mundo”, a lo que Merry del Val ha añadido que países como el Reino Unido se han dado cuenta de ello y han liberalizado horarios. 

Anged está formada por Carrefour, El Corte Inglés, Eroski e Ikea, entre otras cadenas de distribución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_