_
_
_
_
_
El selectivo español vuelve a ser el peor índice de Europa

El Ibex 35 cae un 0,85% semanal hasta mínimos de enero

Operadores en una firma de valores brasileña.
Operadores en una firma de valores brasileña.PAULO WHITAKER (REUTERS)

Igual que un comensal tras un almuerzo pesado, al Ibex 35 se le ha indigestado esta semana la variada receta que se ha encontrado sobre la mesa. A las especias chinas que lleva semanas intentando digerir y la contundente hamburguesa estadounidense que espera comer en breve les ha añadido ahora algunas copas de más de caipirinha brasileña y una ración de butifarra catalana. Una mezcla demasiado explosiva que ha llevado al selectivo español a perder un 0,85% semanal hasta los 9.733,9 puntos, su nivel más bajo desde enero.

De esos cuatro factores (dudas sobre el crecimiento de China, incertidumbre sobre cuándo subirá la Fed los tipos de interés, rebaja del rating de Brasil a bono basura e inestabilidad por las elecciones catalanas del 27 de septiembre), los dos últimos afectan especialmente al índice. Y eso se nota. El Ibex ha vuelto a ser el peor índice de las grandes plazas europeas en la jornada de hoy, al igual que en las anteriores. El selectivo español se deja un 1,23%.Un comportamiento peor que el Dax alemán (–0,7%), el Cac francés (–0,9%), el Mib italiano (–0,5%) y el Foostie británico (–0,6%).

Además, entre las compañías expuestas a Brasil están dos de las empresas que más pesan en el Ibex: Santander, que cae un 1,64% hoy y Telefónica (–2,2%). Aun así, las mayores caídas del día son las de Abengoa (-7,14%) y Acerinox (-3,74%), mientras que las mayores subidas se las anotan FCC (+2,68%) y OHL (+2,49%).

La incertidumbre política, mientras, se deriva tanto de las elecciones autonómicas catalanas, que Junts pel Sí plantea como un plebiscito sobre la independencia, como de las generales que se celebrarán a final de año en las que las encuestas dibujan un Parlamento más fragmentado que el actual.

El intenso calendario electoral también está dañando, aunque de momento de forma tímida, a la deuda española en el mercado secundario. Así, la prima de riesgo sube hasta los 145 puntos básicos (cinco más que a comienzos de semana), con el interés del bono a diez años en el 2,1%. Su homólogo italiano cotiza en el 1,83%, lo que refleja la cautela con la que el mercado aguarda a las próximas citas electorales en España.

Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, cree que “la composición sectorial del Ibex, con la exposición de grandes valores a países que atraviesan problemas, y las incertidumbres políticas, van a mermar sensiblemente el potencial de revalorización del selectivo español en un eventual escenario de rebote de las Bolsas europeas hasta finales de año”.

Ese hipotético rebote de las Bolsas estará condicionado a lo que haga la Reserva Federal en su reunión de la próxima semana y a cómo evolucione la economía china. Esta semana, el índice bursátil CSI 300 del gigante asiático cae un 0,5% en medio de una gran volatilidad, mientras que Wall Street se frena.

Como explican desde Link Securities, los inversores dan señales contradictorias sobre qué esperan de la Fed. El euro sube un 1,5% semanal hasta los 1,132 dólares, lo que daría a entender que el mercado no espera subida de tipos la próxima semana, pero a la vez el interés del bono estadounidense a diez años sube del 2,12% al 2,17%, señal de que sí ven cerca el incremento del precio del dinero. La mayoría de los expertos, aun así, ve poco probable que la Fed eleve tipos ahora y cree que esperará hasta diciembre.

Russ Koesterich, responsable de estrategias de inversión para Black Rock, espera que “la volatilidad siga elevada hasta que el crecimiento global se estabilice o los inversores tengan más claridad sobre la Fed”. Pese a ello, añade, “no creemos que los inversores deban abandonar los activos de riesgo, sino que más bien deben ver esto como una oportunidad para aprovechar los nichos de valor que han surgido”.

El barril de petróleo Brent, mientras, cae un 3,7% en la semana hasta los 47,7 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los futuros marcan alzas de en torno al 0,5%. El cierre de ayer en Wall Street, tímidamente alcista, y la sesión tranquila en Asia dan pie a las subidas. El Ibex cerraría la semana en positivo.
La Reserva Federal marca el camino. Con China en segundo plano, la reunión de la semana que viene domina la actualidad. El mercado de derivados da una probabilidad del 26% a la subida de tipos.
Brasil. El real marcó ayer una caída del 2%, aunque el índice Bovespa cerró plano, tras la rebaja del rating del país a bono basura.
Futuros. Entre el 0,3% y el 0,5% arriba en Europa.
Apertura floja. El Ibex abre con una subida del 0,19%, hasta los 9.877 puntos
Los más castigados. Telefónica, Técnicas Reunidas y Telefónica caen a los peores puestos del Ibex en los primeros compases de la jornada. Abengoa, Abertis y Acciona se colocan al otro lado de la balanza.
Tendencia mixta. El Ftse de Londres cede un leve 0,01% mientras que el Cac de París avanza un 0,14% y el Dax alemán recorta un 0,11%.
Repsol, en tablas. La petrolera española cotiza en tablas. Goldman Sachs inicia la cobertura del valor con recomendación de vender. Foto: Reuters
Técnicas Reunidas recupera. La empresa de ingeniería petroquímica recupera hoy medio punto porcentual tras el fuerte castigo sufrido ayer después de que Citi recortara su recomendación. Desde Link Securities consideran que Técnicas Reunidas "está sorteando con mucho éxito la crisis del petróleo –su cartera de proyectos está en máximos históricos, con lo que se asegura prácticamente los resultados de los próximos tres años-, ya que su exposición al negocio de extracción y producción es bajo, estando mucho más expuesta al de refino. Además de ello, su elevada diversificación geográfica y el hecho de tener como clientes a muchas de las grandes petroleras estatales convierte a la compañía en una excepción entre las principales ingenierías con las que compite". La firma de bolsa aconseja aprovechar los recortes de los últimos días para tomar posiciones.
Talgo, potencial del 40%. Banco Sabadell ha iniciado la cobertura de Talgo con una recomendación de compra y un precio objetivo a 12 meses de 8 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 40%. "Es un valor de carácter cíclico pero creemos que estamos siendo conservadores en estimaciones de adjudicaciones, márgenes y valoración". Además, estiman que el mercado estaría descontando un escenario excesivamente conservador en términos de contratación a recurrencia, influido por el mal año 2015 y tras la noticia de la cancelación del contrato Dammam-Riyadh en Arabia.
El petróleo vuelve a caer. El barril de crudo Brent desciende hoy un 2% hasta los 47,8 dólares. Le perjudica la revisión a la baja por parte de Goldman Sachs de las perspectivas para el West Texas de 52 a 481 dólares por barril para este año y de 62 a 49,5 para 2016 por una menor demanda. Hoy también se ha publicado un informe de la Agencia Internacional de la Energía en el que el organismo afirma que la estrategia de la OPEP mantener su producción para ganar cuota de mercado está teniendo éxito, por lo que augura una menor producción de otros países fuera del cártel.
Sube la prima. La prima de riesgo española comenzó la semana en los 140 puntos básicos y hoy sube hasta los 143. Un leve repunte derivado de la incertidumbre política que generan las próximas elecciones catalanas. El interés del bono español a diez años sigue en el 2,1%.
Más medidas de China. El Banco Popular de China ha pedido a los bancos que extremen la vigilancia de la compra de divisa extranjera usando yuanes, una suerte de control de capitales para proteger a su divisa.
Salidas de dinero de los fondos de Bolsa. Según datos de Bank of America Merril Lynch, continúan las salidas de dinero de los fondos de inversión de Bolsa por las tensiones procedentes de China. En concreto, de los fondos de mercados emergentes salieron 4.500 millones de dólares; de los de Bolsa estadounidense, 15.900 millones y de los de la europea, 800 millones. Solo los fondos de Bolsa japonesa han atraído inversión en la última semana. En lo que va de año, han salido de los mercados emergentes 58.000 millones.
Sin guerra de divisas. Los ministros de Finanzas de los 21 países que componen el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (entre los que se incluyen Estados Unidos, China, Indonesia, Corea, Malasia, México, Rusia, Filipinas, Tailandia y Japón) se han comprometido hoy a no emprneder una devaluación de sus divisas para ganar competitividad. Al encuentro ha acudido el viceministro chino de Finanzas, Shi Yaobin, quien ha declarado que "los movimientos en el mercado de divisa del último mes se deben totalmente a factores técnicos y no afectarán a la estabilidad de los mercados financieros en el futuro".
Siguen las bajadas. El Ibex 35 parece haber estabilizado sus caídas en el entorno del 1%, por debajo de los 9.800 puntos días. Vuelve a ser el peor índice de Europa. El Dax alemán y el Cac francés anotan descensos del 0,7%, mientras que el Mib italiano coquetea incluso con los números verdes.
Apertura en Wall Street. La Bolsa estadounidense abre con descensos la última sesión de la semana. Los principales índices de Wall Street se anotan descensos del entorno del 0,3%.
Mal dato de confianza en EE UU. Sorpresa negativa para el mercado. El dato de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan ha caído hasta los 85,7 puntos, frente a los 91,9 del mes anterior y muy debajo de los 91,2 esperados.
Empate técnico en Grecia. Las encuestas de las elecciones griegas del día 20 siguen mostrando una máxima igualdad entre Syriza y Nueva Democracia. Según un sondeo publicado hoy por el periódico heleno Parapolitika, un 31,7% de los electores apoyaría al partido del Gobierno, mientras que un 31,2% secundaría a la formación de derechas. Pese a la incertidumbre sobre estas elecciones, el Ase avanza un 4,2% en la semana.
Cierre Wall Street. El Dow Jones sube 0,63% y el S&P 500 se anota un 0,45%. En la semana el parqué neoyorquino avanza más de un 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_