_
_
_
_
_
Las protestas por los precios de la leche les señalan

La distribución se une frente a las presiones de los ganaderos

 Centenares de tractores durante la conentración y posterior marcha por la ciudad, de ganaderos convocados por los principales sinicatos agrarios para protestar por la situación que vive el sector por los bajos precios de la leche, esta mañana en Santiago de Compostela.
Centenares de tractores durante la conentración y posterior marcha por la ciudad, de ganaderos convocados por los principales sinicatos agrarios para protestar por la situación que vive el sector por los bajos precios de la leche, esta mañana en Santiago de Compostela.EFE

El sector de la distribución ha sido el más señalado durante la crisis láctea en España y en otros países europeos. Los ganaderos han apuntado a la utilización que hacen las cadenas de supermercados de la leche como causante de la caída de los precios. Esto ha llevado a que grupos de manifestantes en Galicia tengan bloqueado desde el lunes su almacén logístico en Santiago.

En este contexto, de creciente culpabilización por parte de las asociaciones ganaderas, las tres patronales de la distribución en España (ACES, Asedas y Anged) emitieron ayer un comunicado conjunto llamando al diálogo frente a “acciones violentas aisladas que distorsionan el marco de la negociación”.

Las organizaciones, que estarán hoy presentes en la reunión sectorial en el Ministerio de Agricultura para tratar la crisis láctea, apuntaron a la necesidad de evitar “posicionamientos que ignoren la complejidad del problema. En este sentido, rechazaron “los actos que se están produciendo contra empresas de distribución que no tienen justificación alguna ni ayudan a la solución”.

Aunque sin hacer mención directa, con este comunicado las tres organizaciones empresariales respaldan a Dia, que está representada por Asedas. La empresa tiene desde el pasado lunes bloqueado su almacén logístico en Santiago (La Coruña) por participantes en las protestas contra los bajos precios. Desde entonces, los camiones no pueden entrar ni salir.

Reunión de toda la cadena láctea

Toda la cadena láctea en España, desde la producción hasta la distribución, está llamada esta mañana a una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Sobre la mesa estará el paquete de medidas propuesto el lunes por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, para la atenuación de la crisis del sector lácteo en Europa.

Además, se medirán los avances para lograr un acuerdo en todo el sector con el objetivo de establecer una evolución estable del precio de este producto. InLac, la organización que aglutina a productores y marcas, anunció el pasado viernes un principio de acuerdo con el fin de establecer medidas que ayuden al reparto de valor entre toda la cadena. La ministra propuso hace unas semanas una docena de propuestas con el fin de lograr un punto de encuentro.

El bloqueo pone en riesgo al suministro de las 234 tiendas de Dia a las que abastece. Fuentes de la compañía aseguraron ayer que esto pone en riesgo el producto fresco y perecedero de productores locales que permanece en el centro logístico. Para evitar el desabastecimiento, Dia ha tenido que tirar de otras plantas logísticas. La compañía pidió ayuda el martes en un comunicado a las autoridades para poner fin al bloqueo de sus instalaciones. Las ya mencionadas fuentes de la empresa aseguraron ayer que no han recibido ninguna clase de apoyo en este sentido.

No ha sido la única cadena de distribución afectada por las protestas. Carrefour también se vio señalada, aunque con un menor impacto. Los ganaderos acudieron al centro comercial de As Cancelas, donde la cadena francesa tiene un hipermercado. La compañía restó ayer importancia a este hecho y señaló que no pasó de una tractorada.

Los ánimos entre los ganaderos no se han visto calmados con el paquete de medidas de 500 millones anunciado por la Comisión Europea a comienzos de semana. Este plan de ayudas fue tildado por algunas organizaciones como un “fraude” o como una decisión “desilusionante”.

Los representantes de los distribuidores apuntan, sin embargo, a otras razones que han motivado este descenso prolongado del precio de la leche. En primer lugar, señalan al final de las cuotas lácteas en abril, así como a la prolongación del veto ruso y la caída de las exportaciones a China. A ello añaden una mayor complejidad en España al considerar que hay una “insuficiente dimensión” en los operadores del primer eslabón de la cadena y a la caída del consumo.

Las tres patronales afirmaron ayer que han propuesto al Ministerio de Agricultura, así como a otros actores del sector lácteo, “medidas para avanzar en la solución a corto y medio plazo de los problemas”. El objetivo de las asociaciones es “crear un sector estructurado, competitivo y eficiente”. En la nota, llamaron a un análisis “serio y riguroso” de todas las partes de la cadena con el fin de mejorar estructuras así como “procedimientos productivos y de negociación”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_