¿Cuánto cobra un autónomo en paro?

Los que hayan cotizado por la base mínima recibirán 589,26 euros. El tiempo de recepción de la prestación, al igual que un asalariado, es limitado.

¿Cuánto cobra un autónomo en paro?

Los autónomos que deseen cobrar el paro deberían saber que la cuantía de la prestación ascendería al 70% de la base reguladora, en donde se contempla el promedio de las bases de cotización durante los doce meses anteriores al cese de la actividad. Los que hayan cotizado por la base mínima, que son casi 9 de cada 10 profesionales por cuenta propia, recibirían unos 589,26 euros al mes, como señalan desde Asinpe, compañía de profesionales del derecho y la economía, que ofrece servicios de consultoría, asesoramiento y gestión a empresas.

La cantidad de meses que podrá disfrutar de la prestación por cese de actividad variarán en función del tiempo cotizado. Te recordamos la necesidad de haber cotizado de manera continua durante el año anterior al cierre del negocio que regentabas. A continuación te detallamos la cantidad de meses que podrás cobrar el paro según el periodo de cotización:

  • Dos meses de paro tras cotizar entre 12 y 17 meses.
  • Tres meses de prestación si se ha cotizado entre 18 y 23 meses.
  • Cuatro meses si la cotización osciló entre los 24 y 29 meses.
  • Cinco meses si se cotizó antes del cese de actividad entre 30 y 35 meses.
  • Seis meses cuando el tiempo de cotización se encuentre entre los 36 y 42 meses.
  • Ocho meses de paro cuando se cotiza entre 43 y 47 meses como autónomo.
  • Doce meses de prestación a partir de los 48 meses de cotización.

Existen también una serie de variaciones en el caso de los parados autónomos de más edad, los que tengan entre 60 y 64 años.

Condiciones a cumplir para el paro

Para acceder a la prestación por desempleo como autónomo o por cese de actividad hay que cumplir una serie de condiciones. Entre otras cosas hay que estar afiliado en el RETA, cotizar y tener cubierta la protección por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, tener el periodo mínimo de cotización por cierre de negocio, estar al tanto en el pago de las cuotas a la Seguridad Social y no tener cumplidos los años que dan derecho a la jubilación.

Normas
Entra en El País para participar