_
_
_
_
_

Galicia, paraíso del autónomo que quiere cobrar el paro

En general, en España casi la mitad de las solicitudes presentadas por los miembros de este colectivo son rechazadas. Este porcentaje cambia considerablemente en Galicia.

EFE

Los autónomos españoles tienen difícil acceder a la prestación por desempleo y casi la mitad de las solicitudes presentadas por los miembros de este colectivo son rechazadas. Sin embargo, existe una zona en nuestro país que rompe con esta tendencia: Galicia.

Así, en esta comunidad el número de solicitudes de prestación y de resoluciones favorables, a pesar de que la proporción de autónomos cotizantes es similar a la media del país, es muy superior al resultado que registran el resto de comunidades autónomas.

En concreto, la región de Galicia lidera las peticiones de este subsidio. Según adelanta el diario La Opinión de La Coruña, en los seis primeros meses del año se presentaron 1.005 solicitudes, de las cuales el 63% (629) fueron aceptadas y el 28% (283) rechazadas. Asimismo, 57 obtuvieron como respuesta el desistimiento y 33 se encuentran a la espera de ser resueltas.

En comparación con el resto de comunidades autónomas, asimismo, Galicia concentra el 26% de las instancias presentadas por trabajadores autónomos para acceder a la prestación por cese de actividad y el 38% de las resoluciones favorables. De hecho, entre enero y junio solo en esta región pidieron el subsidio 3.784 autónomos. De ellos, el 44% (1.659) obtuvieron una respuesta favorable. Por su parte, el 40% (1.528) obtuvieron una respuesta negativa.

Andalucía y Madrid, al acecho

En lo que respecta al tipo de actividad que realizan los autónomos beneficiados por la prestación por desempleo, el peso del sector relacionado con la pesca y la actividad marítima queda patente en los resultados. Así, Pontevedra acapara 752 de las 1.005 solicitudes presentadas. Le siguen La Coruña, con 197; Lugo, con 35 y Orense, con 21.

Tras Galicia, Andalucía es la región española donde los trabajadores más recurren a la prestación por cese de actividad. Así, en el periodo analizado por este periódico se registraron 690 casos, con resolución positiva en 239 ocasiones y negativas en 312. A continuación se sitúa Madrid, con 411 expedientes recibidos, de entre los cuales 139 fueron aceptados y 189 denegados.

Más información

Archivado En

_
_