Breakingviews

Alibaba continúa siendo caro

Menos de un año después de la oferta pública de venta récord del gigante del comercio electrónico chino de 25.000 millones de dólares (unos 22.000 millones de euros), sus acciones han caído por debajo de su precio de salida a bolsa de 68 dólares. Aunque las preocupaciones macroeconómicas han afectado a todas las empresas chinas, el grupo fundado por Jack Ma continúa con una alta valoración en comparación con sus rivales.

Su acción alcanzó los 120 dólares en noviembre. El 24 de agosto cerró en 65,8 dólares. La caída en las bolsas chinas y las preocupaciones sobre una desaceleración económica tienen parte de la culpa.

Los decepcionantes resultados han hecho desaparecer 100.000 millones de dólares de capitalización de mercado de Alibaba desde su pico. Los ingresos para el trimestre que finalizó en junio crecieron a su ritmo más lento en tres años. Inversores y los empleados cuyas participaciones quedaron blindadas tras la salida a bolsa estarán libres para su venta el próximo mes, lo que pesa más en la acción.

Aun así, la compañía de 165.000 millones de dólares no parece muy barata. Para empezar, excluyendo inversiones tales como su potencial participación del 33% en los servicios financieros de su filial Ant Financiera o las realizadas en compañías como el grupo de video online Youku Tudou, red social Weibo o el minorista de productos electrónicos Suning, los inversores valoran el negocio central de comercio electrónico de Alibaba en alrededor de 138.000 millones.

Las transacciones en las plataformas comerciales de la compañía alcanzarán los 502.000 millones en el año hasta el próximo marzo, calcula Barclays. El dominio de Alibaba en el comercio electrónico del gigante asiático significa que merece algún tipo de rating premium. Pero parece poco probable que vuelva la la euforia posterior a su salida a Bolsa.

Normas