_
_
_
_
_
El alojamiento en Baleares se encarece un 68,1%, según el INE

Los hoteles españoles suben sus precios un 23% desde enero

Complejo hotelero ubicado en la isla canaria de Fuerteventura.
Complejo hotelero ubicado en la isla canaria de Fuerteventura.

El aumento de la demanda extranjera está dejando un año más récords de visitantes en España. De hecho, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como las dos grandes asociaciones del sector turístico (Cehat y Exceltur) ya han anunciado que se podría alcanzar la cifra de 68 millones de turistas a final de año. Además, la recuperación económica está impulsando la demanda nacional que, hasta mayo, creció en torno al 5%, según Exceltur.

Las cifras

3 millones de turistas extranjeros más que el año pasado, 68, visitarán España este año, según las estimaciones de Gobierno y hoteleros.

68,1% subieron los precios de los hoteles de Baleares en los primeros siete meses del año, según estimaciones del INE.

El crecimiento de la demanda ha repercutido, además, en un importante incremento de los precios de los alojamientos. En lo que va de año, los hoteles se han encarecido un 23% en todo el país. La mayor subida mensual se ha registrado en julio, con aumento del 6,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. También se ha elevado el coste de los viajes organizados: un 9,4% desde enero y un 10,6% el pasado mes. Esta alza va de la mano de un repunte en la facturación de las agencias de viajes y turoperadores. Hasta junio, su cifra de negocio creció un 8%.

Estas subidas de precios se producen en un escenario de ausencia de inflación en el resto de las actividades, pues el índice general de precios (IPC) registró en los últimos doce meses un avance del 0,1% y en julio, un descenso del 0,9%.

En el incremento de tarifas de los alojamientos turísticos nacionales ha influido la inestabilidad sociopolítica en países del norte de África como Egipto, Túnez o Turquía, así como las dudas sobre Grecia, que han favorecido que los turoperadores internacionales elevaran sus reservas en destinos españoles, como Canarias o Baleares. El archipiélago balear acumula un incremento de precios del 68,1% entre enero y julio.

Los destinos de interior, más dependientes de la demanda nacional, y que durante la crisis han registrado caídas de precios y ocupación, se han anotado mejoras en lo que va de año. Madrid acumula en los siete primeros meses de 2015 una subida de precios del 10,2%, una tendencia que se paró en julio por la llegada del verano, temporada baja para la capital por la caída del turismo de negocios. Cantabria y Navarra registran los mayores incrementos de precios en el año, del 44,9% y 35,8%, respectivamente.

Fuentes de la industria hotelera reconocen un repunte de las tarifas en los siete primeros meses del año, pero descartan incrementos significativos y apuntan a alzas similares a las registradas en la primera mitad de 2015. Hasta junio, Meliá registró un incremento de los precios por habitación disponible (revpar) superior al 10% en sus hoteles de gama alta en España, mientras que en sus establecimientos urbanos se anotó alzas de revpar del 12%, explicadas en un 65% por mejoras de la tarifa. La otra hotelera cotizada, NH Hotel Group, registró en el segundo trimestre del año un crecimiento de los ingresos por habitación disponible del 17,9% en España, en el que se reflejaba también una tendencia alcista de las tarifas.

Entre los turoperadores nacionales destacan que los precios de los paquetes vacacionales se han incrementado este verano entre un 4% y un 8%, pero descartan alzas de doble dígito.

Costas, Caribe y cruceros, lo más vendido

Los destinos nacionales siguen siendo los más demandados por el turista español en la época estival. La costa mediterránea, Canarias y Baleares son los que registran mejores niveles de ocupación. Un informe de la agencia de viajes online Rumbo cuantificaba en junio que dos de cada tres españoles optarían este verano por nuestro país.

Las agencias de viajes destacan, además, la positiva evolución de las reservas anticipadas y el buen comportamiento de cruceros y Caribe. Según Rumbo, el 41% de los españoles reserva sus vacaciones entre uno y tres meses antes de la fecha, cifra que se sitúa aún por debajo de la media de otros países de nuestro entorno.

Con todo, reconocen que han optado por las ofertas de última hora para terminar de completar la ocupación de sus plazas en el Caribe para la segunda quincena de agosto. Entre los destinos nacionales destacan Benidorm, Barcelona, Salou o Puerto de la Cruz como los más buscados por los internautas, según Rumbo.

Fuentes del sector reconocen que los propietarios de establecimientos hoteleros han preferido ofertar un mayor número de plazas a los turoperadores europeos, cuyos turistas –alemanes y británicos, principalmente– se muestran más dispuestos a desembolsar más dinero que los nacionales y no limitan tanto su estancia a julio y agosto, como tradicionalmente hacen los españoles.

El buscador de hoteles Trivago publicó este viernes un estudio en el que apunta que este mes se registrarán los precios más elevados de los últimos cinco años: el importe en España por pernoctación se situará en 124 euros, un 9% más que el alcanzado en 2014. Esta cifra se superará en Cataluña (143 euros) y Baleares (217 euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_