Comparamos los nuevos terminales con aquellos que vienen a sustituir
¿Cuánto mejoran el Samsung Galaxy Note 5 y el S6 edge Plus frente al Note 4 y Note Edge del año pasado?

¿Cuánto mejoran el Samsung Galaxy Note 5 y el S6 edge Plus frente al Note 4 y Note Edge del año pasado?

Llegó el esperado 13 de agosto y Samsung ha presentado los que son sus nuevos terminales estrella, el Samsung Galaxy Note 5 y el Samsung Galaxy S6 edge+. Es hora, por tanto, de ver cuanto han evolucionado los terminales de la empresa coreana frente a lo que tenía hasta ahora en su portfolio de phablets.

Samsung Galaxy Note 5 vs Note 4

Empezaremos por los dos terminales "planos". Bueno, se puede decir que el de este año es "semi-plano" dado que repite la carcasa trasera de cristal del Galaxy S6 pero con el cristal curvado, lo que es un contrapunto con el Samsung Galaxy S6 edge+ que tiene la pantalla curva, pero la carcasa plana. Las medidas son similares, pero en grosor, el nuevo Note 5 baja a los 7,6 mm frente a los 8,5 mm del Note 4.

Además del enorme avance en el diseño que supone un cuerpo ahora con esqueleto de metal y detalles de cristal, el nuevo Samsung Galaxy Note 5 tiene una pantalla de 5,7 pulgadas de calidad QHD, algo que ya tenía el Note 4, por lo que en este sentido se podría decir que la compañía coreana ha ido a lo seguro con algo que ya le había funcionado.

Cambio importante llega en el interior, con un procesador Exynos 7 de ocho núcleos y 64 bits a 2,1 Ghz de frecuencia frente al Snapdragon 805 de su antecesor, un quad-core a 2,7 Ghz. Visto el rendimiento que tiene el Exynos en el Galaxy S6, está claro que estamos ante un gran avance frente al modelo del año pasado, que encima contaba con 3 GB de RAM DDR3 y ahora se ofrecen 4 GB de RAM DDR4, que no sólo es más en número, sino el doble de eficiente y potente. En el caso del nuevo Note 5 hay 32 o 64 GB de almacenamiento, con memoria flash UFS 2.0, mientras que en el Note 4 había sólo un modelo de 32 GB, pero con posibilidad de ampliarlo mediante tarjetas microSD.

En cuanto a la cámara, el Note 5 hereda la excelente de 16 MP del Galaxy S6, nombrada como la mejor cámara del momento por DoXMark. Poco más se puede decir aunque la de también 16 MP del Note 4 es la tercera mejor del momento, sólo superada por la del Moto X Style recientemente presentado. Eso si, la frontal ha mejorado notablemente también pasando de 3,7 MP a 8 MP.

Una de las señas de identidad de los teléfonos Note, el S Pen, repite en el Note 5 con interesantes novedades. Ahora cuenta con un sistema semi-automático para su extracción, con el que sólo hay que presionar el puntero para que un muelle lo expulse, una novedad que seguro los usuarios de este terminal agradecerán frente al Note 4.

Aunque la batería del Note 4 ofrecía 3.220 mAh y la del Note 5 sólo 3.000 mAh, desde Samsung se asegura que los nuevos sistemas de optimización de la energía hacen que la autonomía del nuevo terminal supere a la de su antecesor ya que muchos de sus componentes ahorran mucha energía.

Samsung Galaxy S6 edge+ vs Note Edge

Aunque ha perdido el apellido "Note", por alguna razón que Samsung aún no ha explicado, el Galaxy S6 Edge+ no es otro que el sucesor del Note Edge, el primer terminal con la pantalla biselada que lanzaba Samsung. Está clara que la primera diferencia es que en lugar de extenderse por un lado, ahora cuenta con una curvatura a cada lado del teléfono. Otra cosa que se ha mejorado mucho, como vimos en el S6 edge original, es el Edge UX, con la People Edge, una barra de accesos directos a contactos y otras apps que mejora y mucho en este nuevo terminal.

Hay que recordar que la pantalla del Note Edge era lévemente más pequeña, con 5,6 pulgadas QHD y la del S6 edge+ sube hasta las 5,7 pulgadas. Pero donde se nota mucho la diferencia de los terminales es en el perfil, que baja de los 8,4 mm a sólo 6,9 mm.

Cómo el Note 5 frente al Note 4, la cámara ha mejorado de forma considerable, tanto que uno y otro tienen las mismas características que el S6 edge+ y el Note Edge, respectivamente, por lo que la explicación antes comentada es válida en este caso también. Del mismo modo, también repiten en ambos, frente a sus coetáneos, procesador, RAM y espacio de almacenamiento, por lo que las diferencias son idénticas y las mejoras también, respectivamente.

Lo que no era igual en el Note Edge frente al Note 4 era la batería, que justamente es de los mismos 3.000 mAh que la del S6 edge+. Esto hace que con las mejoras del nuevo equipo, los mismos mAh tienen que durar más minutos de autonomía sin dudarlo. De hecho, Samsung ha insistido que no sólo la autonomía cuenta con nuevos sistemas de ahorro, sino que podemos cargar el terminal en sólo 120 minutos al 100%.

Normas