_
_
_
_
_
Las explosiones han causado al menos 44 muertos

El puerto de Tianjin, el décimo del mundo en contenedores, destruido

En el primer semestre de 2015 gestiono el 17% de las importaciones de etileno en China Su rendimiento aumentó en 2014 un 10% hasta los 445.800 millones de toneladas métricas

Una bola gigante de fuego y enormes llamaradas es lo que se podía apreciar en las fotos de las explosiones que este miércoles causaron al menos 50 muertos y más de 700 heridos en el puerto de Tianjin, una de las cuatro ciudades más importantes de China mayor y con una población de diez millones de personas, a unos 150 kilómetros de Pekín.

Un paisaje industrial devastado, vehículos incinerados, contenedores de transporte abrasados y edificios derrumbados son algunas de las consecuencias del grave incidente ocurrido en esta zona portuaria dedicada al transporte, la décima del mundo por ocupación y puerta de entrada al norte del gigante asiático para los envíos de mineral, carbón, automóviles y petróleo.

Por la zona aduanera de Tianjin, la ciudad industrial más importante del norte de China, pasaron en el primer semestre de 2015 alrededor del 17% de las importaciones de etileno, el 15% de sus entregas de trigo y el 30% de las exportaciones de acero, de acuerdo a lo que muestran los datos del Gobierno de Pekín. En 2014 el rendimiento del puerto de Tianjin había aumentado en un 10% hasta alcanzar los 445.800 millones de toneladas métricas.

Tras las explosiones, que provocaron un temblor similar al que causaría un terremoto de 2,9 en la escala Richter y cuyas causas aún se desconocen, las autoridades han prohibido el atraque de aquellos petroleros y buques que transporten "productos peligrosos", según la información aparecida en el microblog oficial de la Administración de Seguridad Marítima de Tianjin.

Coches afectados por la explosión en las cercanías del puerto de mercancías de Tianjin, el décimo hasta ahora en importancia en todo el mundo.
Coches afectados por la explosión en las cercanías del puerto de mercancías de Tianjin, el décimo hasta ahora en importancia en todo el mundo.Ng Han Guan (AP)

"La explosión tendrá algún impacto directo sobre los operadores portuarios y los importadores y exportadores de productos básicos en el corto plazo", ha explicado dijo Helen Lau, analista de Argonaut Valores (Asia) Ltd. en Hong Kong, a la agencia Bloomberg.

Una de las empresas que se ha visto afectada es la española Gamesa. Esta multinacional de nuevas tecnologías estaba esperando un envío de componentes que debía llegar a este puerto en unas semanas. La compañía estudia ahora rutas alternativas.

La compañía que gestiona estas infraestructuras, Tianjin Desarrollo Holdings Ltd, cotiza en la Bolsa de Hong Kong. Por sus instalaciones se transportaron el año pasado 110.500 millones de toneladas de mineral de metal, 88.900 millones de toneladas de carbón y 18,7 millones de toneladas de petróleo crudo, el equivalente a 375.000 barriles por día. Muy cerca se halla además la primera terminal flotante de gas natural licuado de China.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_