_
_
_
_
_

Los autónomos trabajan 9 horas semanales más que los asalariados

Esta organización sostiene que el horario de trabajo habitual medio para los integrantes de este colectivo se ha visto incrementado durante la crisis.

Los profesionales autónomos trabajan, de media, 45,1 horas semanales. Son datos del segundo trimestre del año, que aporta la organización UPTA. Los mismos demuestran que los miembros de este colectivo dedican a su actividad nueve horas semanales más que los trabajadores por cuenta ajena.

Sin embargo, UPTA ha subrayado que, de media, y según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el mismo periodo del pasado año los autónomos trabajaron de media 45.5 horas. Además, esta organización sostiene que el horario de trabajo habitual medio para los integrantes de este colectivo se ha visto incrementado durante la crisis.

Así, para sus responsables este incremento “parece una tendencia que está cambiando algo”, la cual se detiene en lo que respecta al crecimiento de las horas trabajadas, tanto en el colectivo de los autónomos como en el resto. No obstante, esta institución lamenta la falta de compatibilidad que existe entre la vida profesional y personal de estos profesionales.

El problema de los falsos autónomos

De la misma manera, los autónomos se están viendo afectados por otro problema, como es la presencia de personas que trabajan por su cuenta como falsos autónomos. En concreto, según el CIRIEC el 17,3% de las personas que trabajan en la UE son autónomos.

Una de cada diez personas que trabajan por su cuenta en Europa sería falso autónomo. Ésta es una de las conclusiones que se extraen de la celebración hace unos días en Lisboa de la quinta edición de CIRIEC (International Research Conference on Social Economy).

En concreto, según esta investigación, dentro de esta cantidad de profesionales existe una parte notable de trabajadores dependientes de una única empresa, los cuales no figuran como asalariados, perdiendo los derechos que les otorga esta condición.

Más información

Archivado En

_
_