_
_
_
_
_
Eleva en un 1% la previsión de recaudación por la lucha contra el fraude

Hacienda prevé más inspecciones e ingresos con menos efectivos

El Gobierno asegura que se han recaudado 41.396 millones por la lucha contra el fraude durante la legislatura

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. EFE

La Agencia Tributaria es uno de los organismos públicos más importantes del Estado y sus dos principales funciones son recaudar los impuestos y luchar contra el fraude fiscal. Según los Presupuestos Generales del Estado para 2016, la Agencia Tributaria contará con 25.065 efectivos frente a los 25.736 presupuestados para este año. Un descenso que llama la atención en la medida en que el Ejecutivo señala que la reposición dentro de los inspectores de Hacienda será del 100%. De hecho, el número de efectivos destinado a luchar contra el fraude fiscal se situará el próximo año en 16.813 personas frente a las 17.143 previstas para este ejercicio.

Aun así, el Gobierno estima que las acciones para atajar la evasión tributaria aumentarán. Así, se realizarán 669.773 actuaciones de control selectivo e investigación, un 1% más. Y en el mismo porcentaje prevé la Administración que aumentará la recaudación por la lucha contra el fraude fiscal, que ascenderá a 9.407 millones en 2016. Esta cifra no contempla los ingresos por declaraciones extemporáneas, es decir, regularizaciones voluntarias de los contribuyentes antes de que exista una notificación o inspección tributaria. El Gobierno sí incluye las declaraciones extemporáneas al presentar los resultados anuales. En 2014, la recaudación por la lucha contra el fraude alcanzó los 12.300 millones, la mayor cifra jamás registrada.

El Gobierno asegura que, hasta junio, la Agencia Tributaria ha ingresado otros 6.611 millones, un 20% más que en el mismo período del año anterior. Así, desde 2012 hasta la mitad del año 2015, la recaudación antifraude alcanza los 41.396 millones.

Entre las medidas pendientes de aprobación antes de la convocatoria de elecciones se encuentra la reforma de la Ley General Tributaria. Este proyecto normativo contempla que se publiquen el nombre de particulares y empresas que tienen deudas y sanciones pendientes con Hacienda superiores al millón de euros. Esta previsto que el primer listado salga a la luz en el último trimestre de este año.

Archivado En

_
_