_
_
_
_
_
Hacienda calcula un 0,35% sobre el PIB

España prevé superávit primario por primera vez desde la crisis

Los presupuestos de 2016 prevén por primera vez desde 2007 un superávit primario (antes de pagar los intereses) del 0,35% sobre el PIB.

El Gobierno ratifica lo que ya anticipó. "Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 son los primeros que se presentan desde el inicio de la crisis con un superávit primario de 0,35 puntos de PIB", explica en la presentación de los mismos.  Este superávit es el resultado de un déficit total de un 2,20% del PIB y una previsión de gasto de intereses en contabilidad nacional de 29.150 millones de euros (33.490 millones en términos de caja), un 2,55% del PIB.

Para 2016 se mantiene el objetivo de déficit del 2,8%, en línea con los objetivos fijados por la Unión Europea. La Administración Central puede tener un déficit del 2,2%; las autonomías, de un 0,3%, y la Seguridad Social, del 0,3%. Los ayuntamientos no pueden tener déficit. 

Para 2017, se ha elevado el objetivo de déficit  del 1,1% al 1,4%. Estas tres décimas se han repartido entre las comunidades autónomas, a las que se les asigna un déficit del 0,1%, y la Seguridad Social, con un déficit del 0,2%.

"En el caso de la Seguridad Social, este nuevo objetivo está relacionado con el carácter estructural del gasto en pensiones. Y en el caso de las comunidades autónomas, el objetivo es suavizar su senda de ajuste hacia el equilibrio presupuestario", sentencia el Gobierno en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, quedarían estables en los objetivos del Estado en el –1,1% y para los ayuntamientos (0,0%)..

El objetivo de déficit total de 2018 se fija en el 0,3%. Las autonomías y los ayuntamientos deben alcanzar el equilibrio presupuestario, mientras que la Seguridad Social podrá tener un déficit de hasta el 0,1% y la Administración Central del 0,2%.

Archivado En

_
_