Los débiles datos en China dañan a las materias primas

El petróleo ahonda su espiral bajista y cae de los 50 dólares

El barril de crudo Brent cede cerca de un 3% y toca mínimos desde enero

El oro y el cobre anotan nuevos descensos

Campos petroleros en China
Campos petroleros en China

Suma y sigue. El petróleo continúa bajando y se acerca cada vez más a los mínimos anuales, que lo eran desde 2009. Aún está a un 8% de ese suelo alcanzando a mediados de enero, pero el oro negro no deja de descender en una espiral bajista que se parece a la emprendida en junio del año pasado. Las razones son similares a las de entonces, la sobreoferta en el mercado, pero se ha añadido otra más perturbadora, las dudas sobre la economía china.

El barril de petróleo Brent se deja hoy cerca de un 3% y ha llegado a perder el nivel de los 50 dólares, hasta mínimos de enero, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae más de un 2% y queda por debajo de los 46 dólares.

Hay varios factores que explican este nuevo descenso. El primero procede de China, epicentro de las mayores inquietudes del mercado en las últimas semanas. Allí hoy se ha publicado el índice PMI de actividad del sector manufacturero, que ha descendido a los 47,8 puntos. Es su peor dato en dos años, lo que acrecienta el miedo a un frenazo de la segunda economía mundial, que es la mayor importadora mundial de materias primeras.

La debilidad de China no solo afecta al petróleo. También otras materias primas viven hoy una nueva sesión de descensos a cuenta de los decepcionantes datos del sector manufacturero del gigante asiático. El oro desciende un 0,3% hasta los 1.092 dólares por libra. El cobre, mientras, cae cerca de un 1% hasta mínimos en seis años.

El petróleo está a menos de un 8% de sus mínimos anuales ampliar foto
El petróleo está a menos de un 8% de sus mínimos anuales

Otro causante de la caída del precio del crudo en particular y de las commodities denominadas en dólares en general es el dólar. La fortaleza de la divisa estadounidense ante el próximo incremento del precio del dinero en Estados Unidos provoca que las materias primas se vean presionadas. Hoy, el euro cae hasta las 1,09 unidades del billete verde. Es decir, el dólar se aprecia. Y así parece que seguirá siendo mientras exista una divergencia entre las políticas monetarias a ambos lados del Atlántico.

No está relacionado directamente con la caída de hoy, pero existe un tercer factor que explica los recientes descensos del petróleo: el acuerdo entre Occidente e Irán para que el país persa suspenda su programa nuclear a cambio de ver anuladas las sanciones. Esto implica que el país de los ayatolás pueda volver a exportar petróleo, lo que agrandará en el próximo año el exceso de oferta en el mercado. Algunas instituciones cifran la sobreoferta en dos millones de barriles de crudo al día.

Los expertos creen que el impacto en el mercado del regreso de Irán será progresivo, pero preocupa el hecho de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde se encuentra el país persa, no haya dado señales de que pretenda reducir las cuotas del resto de Estados para hacer hueco a Irán. Arabia Saudí, enemigo tradicional de Irán, impulsó el año pasado su política de no mover un dedo para proteger el precio del crudo. Está por ver qué decide la OPEP el próximo año con el cambio en el país persa.

Normas