_
_
_
_
_
Recomendaciones útiles en caso de emergencia

Cinco consejos del Parlamento Europeo si viajas al extranjero

Consejos Parlamento Europeo

Durante la época estival se producen un gran número de viajes. Las vacaciones son el momento perfecto para conocer lugares, visitar a quienes están lejos o siemplemente para disfrutar del tiempo libre y así lo aprovechan los europeos. Tanto es así que según los datos del Eurobarómetro de la Comisión Europea, durante el 2014 cerca del 40% de los viajeros, eligió viajar fuera de su país para disfrutar de sus vacaciones, siendo España el destino más popular entre los europeos (15%) seguido de Italia (11%), Francia (10%) y Alemania (8%); e Internet la forma favorita para organizar las vacaciones (66%).

Es por todo esto que desde el Parlamento Europeo quieren que sepamos cuáles son nuestros derechos como viajeros una vez salgamos de nuestras fronteras hacia territorio europeo. Existe toda una normativa que recoge todos estos derechos pero aquí hacemos un resumen de los cinco aspectos a tener en cuenta antes de cerrar la maleta y viajar.

Cinco recomendaciones que tener presentes

  1. Tarjeta sanitaria europea siempre conmigo. Ojalá no se tenga que utilizar en ningún momento, pero en caso de tener que necesitar asistencia médica será algo que precisemos llevar encima. Al hacer la maleta, no olvidemos asegurarnos de que llevamos encima la tarjeta sanitaria europea, que previamente hemos solicitado y obtenido en la oficina de la seguridad social correspondiente. Esta tarjeta acredita que tenemos derecho a recibir asistencia médica en todos los estados miembros de la Unión Europea del mismo modo y coste que nuestro país.
  2. Emergencias al 112. Quizá no lo sepas, pero también está operativo en caso de acudir a otro país de la Unión Europea. Sigue siendo un teléfono gratuito en toda la Unión Europea y en caso de emergencia se obtiene la asistencia que sea necesaria. Además también es posible utilizarlo en Suiza y Suráfrica.
  3. Cancelaciones en el billete. Es conveniente que el viajero conozca sus derechos y que en caso de que se produzca un retraso, cancelación o se le deniegue el embarque sepa que según apunta el Parlamento Europeo tiene derecho al reembolso cuando se produzca un retraso que se prolongue entre una y cinco horas –dependiendo del medio de transporte-, que tiene derecho a ser asistido, recibir alimento y también alojamiento mientras se produce la salida de su medio de transporte o bien se confirma otra alternativa. Es recomendable ampliar la información sobre los derechos de los pasajeros a través de la web oficial de la Unión Europea.
  4. Cuidado con el roaming. Desde el Parlamento Europeo nos advierten de que desde el 1 de julio de 2014 hablar y navegar con el teléfono móvil en cualquier Estado miembro tiene una tarifa menor a la de antes, pero que hasta que llegue el 15 de junio de 2017 –fecha fijada a través de un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo para la prohibición de las tarifas roaming en la Unión Europea- habrá que tener en cuenta este sobre coste si no queremos llevarnos un susto en la factura del teléfono móvil.
  5. El consulado o embajada de otro Estado miembro de la UE te ayuda. Si estamos de viaje en un país extranjero dentro de la UE y éste no tiene representación diplomática, en caso de necesitar protección consular de algún tipo podemos acudir a la embajada o consulado de cualquier Estado miembro de la UE, y tendremos derecho a ser atendidos del mismo modo que si fuésemos ciudadanos del país al que corresponde la embajada o consulado.

Cinco pequeñas indicaciones que nos harán viajar más seguros y sabiendo que en caso de necesitar ayuda, habrá una embajada o consulado para ello, un hospital que nos asistirá en las mismas condiciones que los habitantes del país o que recibiremos compensación por un retraso o cancelación de nuestro vuelo por ejemplo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_