La deuda pública de la eurozona alcanza casi el 93% del PIB
En España la ratio de deuda pública se sitúa en el 98% del PIB en el tercer trimestre del año Se clasifica así como el sexto país más endeudado de la zona euro.
La deuda pública de la zona euro alcanzó en el primer trimestre de 2015 un total de 9,43 billones de euros, una cifra equivalente al 92,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. Esto supone un alza de nueve décimas con respecto a la ratio del último trimestre de 2014 y de un punto porcentual en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado Eurostat.
Al cierre del primer trimestre, Grecia se mantenía como el país más endeudado en relación al tamaño de su economía, con una ratio del 168,8% del PIB, por delante del 135,1% de Italia y el 129,6% de Portugal.
En el caso de España, la ratio de deuda pública se situó al cierre del primer trimestre en el 98% del PIB, situándose como el sexto país más endeudado de la zona euro, frente al 97,7% del cuarto trimestre de 2014 y el 94,9% de un año antes.
Por el contrario, las economías menos endeudadas de la zona euro en el primer trimestre fueron Estonia (10,5%), Luxemburgo (21,6%) y Letonia (35%).
En el conjunto de la Unión Europea, la ratio de deuda pública alcanzó en el primer trimestre el 88,2% del PIB, lo que equivale a 12,4 billones de euros, frente al 86,9% del cuarto trimestre de 2014 y el 86,2% del año anterior.
Por otro lado, la agencia estadística comunitaria destaca que Grecia protagonizó en el primer trimestre del año el mayor ajuste de la deuda pública en relación con los tres meses anteriores.
En concreto, el endeudamiento del país heleno era del 168,8% al cierre del primer trimestre, equivalente a 301.527 millones de euros, lo que supone un ajuste de 15.567 millones en tres meses o el 8,1% del PIB, mientras que en 12 meses la reducción fue de 5,5 puntos porcentuales.
A considerable distancia de Grecia, Letonia y Lituania aparecen como los siguientes países que más redujeron su deuda en el primer trimestre con 5,1 y 2,7 puntos porcentuales respectivamente con respecto al cuarto trimestre.
En un plazo de doce meses, después de Grecia, Letonia logró reducir su deuda en 3,7 puntos porcentuales y Portugal en 3,6 puntos porcentuales.
Por el contrario, Bélgica aumentó 4,5 puntos porcentuales. También los hicieron Italia (3 puntos porcentuales) y Francia (1,9 puntos porcentuales. Estos tres fueron los países de la eurozona que registraron un mayor incremento trimestral de su deuda.
Eslovenia, con 4,8 puntos porcentuales, Chipre (4,2 puntos porcentuales ) e Italia (3,9 puntos porcentuales) protagonizaron las mayores alza interanuales.