_
_
_
_
_

El autónomo: ¿persona física o jurídica?

El autónomo es una persona que realiza una actividad económica por cuenta propia. Explicamos si debe ser considerado como persona física o como persona jurídica.

autonomo

El autónomo, ¿es una persona física o jurídica? Estamos ante una persona que, de forma individual, realiza una actividad profesional que les reporta beneficios. Entonces, ¿cómo debemos considerarlo? Lo cierto es que estamos ante una persona física que realiza una actividad económica o profesional por cuenta propia, fuera del ámbito de dirección. Dentro del mundo empresarial es una de las formas más comunes a la hora de crear una compañía. Al margen de la actividad que desarrolle y el tipo de trabajo que haga, siempre se asocia al autoempleo, ya que el propietario de la empresa es también quien se encarga de desarrollar las tareas.

La figura del autónomo o empresario individual resulta sobre todo muy común en profesionales como pintores, electricistas, fontaneros, decoradores, etc, pero también en los comercios al por menor, ya sean quioscos, papelerías, librerías, establecimientos de ropa, joyerías, etc.

Entre sus principales características se encuentran que el autónomo es el que ejerce un control absoluto sobre la empresa, ocupándose de su gestión. Será el propio empresario el que tenga que responder ante las obligaciones que contraiga la compañía y no hay diferencia entre el patrimonio civil y el mercantil.

No es necesario un proceso previo de constitución, ya que será suficiente con iniciarlos cuando arranque la actividad empresarial. A la hora de aportar un capital al negocio no existe un límite, sólo dependerá de lo que le interese al propietario.

A continuación te detallamos las ventajas e inconvenientes del autónomo persona física.

Ventajas:

Inconvenientes:

Más información

Archivado En

_
_