Las falsificaciones de billetes de euro se disparan
En los seis primeros meses del año se intervinieron 454.000 billetes falsos de euro El 86% de los billetes falsos son de 20 euros y 50 euros
El Banco Central Europeo (BCE) aparece en el imaginario colectivo como uno de los organismos más poderosos del continente, con capacidad para poner en marcha medidas de políticas monetaria (como compras masivas de bonos o inyección de liquidez a bancos en apuros), que determinan el futuro de la zona euro. Las palabras de su presidente, Mario Draghi, wathever it takes (haremos "lo que haga falta" para salvar al euro) se consideran el punto de partida para un rally en los mercados financieros que ya dura tres años. Sin embargo, la institución con sede en Fráncort también tiene funciones más terrenales -y tradicionales-, como banco emisor de moneda, encargado de que los billetes de euro fluyan, y de evitar las falsificaciones.
Hoy mismo, la institución daba cuenta de la cantidad de billetes falsos que ha retirado durante el primer semestre, y las cifras son mareantes. Entre enero y junio se quitaron de circulación 454.000 falsos billetes de euro, una cifra un 37% superior a la registrada durante el primer semestre de 2014 (aunque por debajo de los datos del segundo semestre del año pasado, cuando se alcanzó el récord de 507.000 billetes).
Los billetes de 20 y 50 euros siguen siendo los más falsificados, puesto que son más fáciles de 'colar' en circulación. En conjunto, ambas denominaciones representaban el 86% de los billetes falsos. En cuanto a las áreas geográficas en que se incautaron, en el 98% de los casos fue en países de la zona euro, aunque otro 1,6% apareció en países de la Unión Europea que no tienen la moneda común (como Reino Unido).
Para intentar reducir la falsificación de moneda, el BCE y el sistema de bancos centrales nacionales han puesto en marcha una nueva serie de billetes, conocida como la serie Europa, que hace más difícil la clonación. El nuevo billete de 10 euros entró en circulación en septiembre de 2014, y el de 20 euros empezará a distribuirse el 25 de noviembre de 2015.