_
_
_
_
_
Crecen en el primer semestre un 37% respecto al mismo periodo de 2014

Las falsificaciones de billetes de euro se disparan

En los seis primeros meses del año se intervinieron 454.000 billetes falsos de euro El 86% de los billetes falsos son de 20 euros y 50 euros

El nuevo billete de 10 euros, que se introdujo en circulación en septiembre de 2014.
El nuevo billete de 10 euros, que se introdujo en circulación en septiembre de 2014.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

El Banco Central Europeo (BCE) aparece en el imaginario colectivo como uno de los organismos más poderosos del continente, con capacidad para poner en marcha medidas de políticas monetaria (como compras masivas de bonos o inyección de liquidez a bancos en apuros), que determinan el futuro de la zona euro. Las palabras de su presidente, Mario Draghiwathever it takes (haremos "lo que haga falta" para salvar al euro) se consideran el punto de partida para un rally en los mercados financieros que ya dura tres años. Sin embargo, la institución con sede en Fráncort también tiene funciones más terrenales -y tradicionales-, como banco emisor de moneda, encargado de que los billetes de euro fluyan, y de evitar las falsificaciones.

Hoy mismo, la institución daba cuenta de la cantidad de billetes falsos que ha retirado durante el primer semestre, y las cifras son mareantes. Entre enero y junio se quitaron de circulación 454.000 falsos billetes de euro, una cifra un 37% superior a la registrada durante el primer semestre de 2014 (aunque por debajo de los datos del segundo semestre del año pasado, cuando se alcanzó el récord de 507.000 billetes).

Los billetes de 20 y 50 euros siguen siendo los más falsificados, puesto que son más fáciles de 'colar' en circulación. En conjunto, ambas denominaciones representaban el 86% de los billetes falsos. En cuanto a las áreas geográficas en que se incautaron, en el 98% de los casos fue en países de la zona euro, aunque otro 1,6% apareció en países de la Unión Europea que no tienen la moneda común (como Reino Unido).

Para intentar reducir la falsificación de moneda, el BCE y el sistema de bancos centrales nacionales han puesto en marcha una nueva serie de billetes, conocida como la serie Europa, que hace más difícil la clonación. El nuevo billete de 10 euros entró en circulación en septiembre de 2014, y el de 20 euros empezará a distribuirse el 25 de noviembre de 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_