_
_
_
_
_
'Apps' para controlar el gasto en verano

El ‘smartphone’ también ayuda a ahorrar en vacaciones

Calcular propinas o dividir los costes del viaje se puede hacer desde el teléfono Algunas aplicaciones permiten llevar una cuenta pormenorizada de los desembolsos

Thinkstock
Manuel G. Pascual

Irse de vacaciones es a menudo sinónimo de gran dispendio para las arcas familiares. En muchas ocasiones, además, la factura final de los viajes se eleva por no haber planificado debidamente la salida o simplemente por no llevar un control adecuado del desembolso.

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y la Cámara de Comercio de España han elaborado por segundo año consecutivo una guía con las mejores aplicaciones móviles para salir de viaje. Y entre ellas no falta una selección de apps para ayudar a organizar el gasto que supone una escapada vacacional.

Es el caso de Expensify, una aplicación gratuita que permite controlar los gastos del viaje y emitir informes del mismo. Para ello, el usuario tiene que fotografiar los recibos que vaya acumulando (incluye una tecnología adecuada para escanear con calidad los tickets) e importar los gastos de la tarjeta de crédito. También se puede añadir a la cuenta el kilometraje, si se va en vehículo propio, y consultar el cambio de moneda. De este modo el interesado puede consultar en cualquier momento cuánto lleva gastado y saber si se está pasando o no.

Quienes viajen en grupo sabrán que es casi imposible que uno de los compañeros no acabe pagando más que el resto. Porque más allá de los gastos cerrados, durante la jornada del turista se van sucediendo las compras y pagos por las cuestiones más diversas. Tripsplitter es una app diseñada para tener en todo momento un cómputo global de los gastos y qué cantidad debe pagar cada uno. Los gastos aparecen identificados en una lista, agrupados en distintos iconos (restauración, transporte, alojamiento y compras) o asociados a quién los ha pagado. En el cómputo, por ciento, habrá que añadir el precio de esta aplicación, porque no es gratuita.

Otra ingeniosa utilidad es la que aporta iTip, una calculadoras de propinas. En otros países están tan acostumbrados a dejar un extra cuando pagan que no les supone problema calcularlo. No es el caso de España. Esta app establece el importe de la propina en función de una serie de porcentajes sobre el coste de la cuenta, incluyendo otras variables como la calidad del servicio recibido o incluso la exclusión de impuestos. Imprescindible para que no le miren mal al salir de un restaurante.

La normativa europea establece que los pasajeros tienen derecho a una compensación en caso de cancelación, retraso, overbooking o desvío de vuelo. Refund.me ayuda al usuario a presentar reclamaciones acordes al reglamento europeo y recibir el reembolso correspondiente.

Dejarse cosas en casa también puede suponer un sobrecoste importante si el viajero no puede pasar sin el objeto en cuestión. De ahí que cobre importancia contar con aplicaciones como Packing Pro o Triplist. La primera, de pago, nos ayuda a crear una lista de cosas a llevarnos basándose en el número de pasajeros, la edad de los viajeros, duración, climatología, actividades a realizar y destino. La segunda, gratuita, también ayuda a preparar la maleta, pero además avisa de los vencimientos de las fechas para reservar las distintas compras, etcétera.

Autocaravanas le puede ahorrar también dinero si lo suyo es viajar con una de estas furgonetas especialmente habilitadas. La aplicación recopila una selección de áreas de servicio y estacionamiento, lugares donde poder estacionar e incluso pernoctar, en España y en otros 17 países europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Más información

Archivado En

_
_