Actualiza el cuadro macro: España crecerá el 3,3% este año y un 3% en 2016

El Gobierno rebaja la tarifa de la luz

El tipo del impuesto sobre la renta oscilará del 19,5% al 46%

El Ejecutivo confía en cerrar 2015 con 602.000 empleos creados

Montoro: "Hay que devolver esfuerzos a los funcionarios"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Economía, Luis de Guindos; y de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Economía, Luis de Guindos; y de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros. EFE

 El Gobierno ha presentado hoy sus nuevas previsiones macroeconómicas, en las que eleva al 3,3 % el crecimiento del PIB para 2015, cuatro décimas más que la estimación de abril, y al 3 % en 2016, una décima más. En términos de empleo, ha rebajado hoy un punto la previsión de la tasa de paro para 2015 que sitúa en el 21,1% y ha estimado que el mercado laboral cerrará 2015 con 602.000 ocupados más.

 En paralelo, el ministerio de Industria aplicará una bajada media del 2,1% en la factura de electricidad, que será del 2,2% para los consumidores domésticos, tras un recorte en la partida destinada a sufragar los costes regulados del sistema eléctrico, anunció la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros. También eliminará trámites para los pequeños consumidores (menos de 10 kilowatios) que producen su propia energía.

El techo de gasto del Estado se ha reducido en un 4,4% sobre el presupuestado para 2015, y el déficit se espera termine el próximo año en el 2,8%, gracias sobre todo a la reducción en las comunidades autónomas y la administración central. El objetivo es no recortar y que el gasto crezca menos que la actividad, dice Montoro. Los ingresos del Estado crecerán el próximo año un 0,8%, hasta 134.773 millones.

En cuanto al IRPF, el ministro asegura que la recaudación no cae porque se están ensanchando las bases imponibles (más gente trabajando). Al aplicarse el nuevo IRPF solo a medio año, se fijará una tarifa intermedia para este año aplicable a todo el ejercicio: el tipo mínimo del IRPF para 2015 será del 19,5 % y el máximo del 46 %, frente al 20 % y 47 % fijado en principio para el presente ejercicio. El coste de transición es asumido por completo por el Estado, por lo que las comunidades autónomas, si así lo deciden, no necesitarán aprobar una nueva tarifa autonómica.

Normas