_
_
_
_
_
Actualiza el cuadro macro: España crecerá el 3,3% este año y un 3% en 2016

El Gobierno rebaja la tarifa de la luz

El tipo del impuesto sobre la renta oscilará del 19,5% al 46% El Ejecutivo confía en cerrar 2015 con 602.000 empleos creados Montoro: "Hay que devolver esfuerzos a los funcionarios"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Economía, Luis de Guindos; y de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Economía, Luis de Guindos; y de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.EFE

 El Gobierno ha presentado hoy sus nuevas previsiones macroeconómicas, en las que eleva al 3,3 % el crecimiento del PIB para 2015, cuatro décimas más que la estimación de abril, y al 3 % en 2016, una décima más. En términos de empleo, ha rebajado hoy un punto la previsión de la tasa de paro para 2015 que sitúa en el 21,1% y ha estimado que el mercado laboral cerrará 2015 con 602.000 ocupados más.

 En paralelo, el ministerio de Industria aplicará una bajada media del 2,1% en la factura de electricidad, que será del 2,2% para los consumidores domésticos, tras un recorte en la partida destinada a sufragar los costes regulados del sistema eléctrico, anunció la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros. También eliminará trámites para los pequeños consumidores (menos de 10 kilowatios) que producen su propia energía.

El techo de gasto del Estado se ha reducido en un 4,4% sobre el presupuestado para 2015, y el déficit se espera termine el próximo año en el 2,8%, gracias sobre todo a la reducción en las comunidades autónomas y la administración central. El objetivo es no recortar y que el gasto crezca menos que la actividad, dice Montoro. Los ingresos del Estado crecerán el próximo año un 0,8%, hasta 134.773 millones.

En cuanto al IRPF, el ministro asegura que la recaudación no cae porque se están ensanchando las bases imponibles (más gente trabajando). Al aplicarse el nuevo IRPF solo a medio año, se fijará una tarifa intermedia para este año aplicable a todo el ejercicio: el tipo mínimo del IRPF para 2015 será del 19,5 % y el máximo del 46 %, frente al 20 % y 47 % fijado en principio para el presente ejercicio. El coste de transición es asumido por completo por el Estado, por lo que las comunidades autónomas, si así lo deciden, no necesitarán aprobar una nueva tarifa autonómica.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Sobre la factura de la luz, el gobierno aplicará una rebaja media del 2,1% para los consumidores de media y del 2,2% para los consumidores domésticos.
Autoconsumo eléctrico: modificación de la ley del sector eléctricos para quienes instalen placas eléctricas. Se exceptúa a los pequeños consumidores para minorar las cargas administrativas y de gestión, se van a beneficiar de esa excepción.
El paquete también lleva un paquete de medidas fiscales, en Sociedades y IRPF
Límite de gasto no financiero del Presupuesto. Nuevo cuadro macro, el Gobierno revisa al alza las previsiones
Acuerdo para solicitar autorización del Congreso para el despliegue de Fuerzas Armadas en el Mediterráneo central y meridional, busca interrumpir modelo de negocio de redes de tráfico de seres humanos
602.000 empleos más. Aquí están las nuevas previsiones del Ejecutivo para este ejercicio.
Desarrollo de medidas de reforma de las Administraciones Públicas: el obejtivo, agilizar trámites y reducir obstáculos. Reducir burocracia en determinados procesos
También se han decidido la distribución de créditos por 60 millones para proyectos de inclusión social
Cuadro macro. Aquí está el cuadro presentado por el Ejecutivo.
Cuadro macro. Aqui, la tercera tabla publicada hoy por el Ejecutivo.
Habla el ministro de Economía sobre la mejora de las previsiones macro.
Guindos: la moficación fundamental son los tipos de interés ya que se ha producido una normalización en todas las curvas de todos los países. Hipótesis más "conservadora". El resto de hipótesis son idénticas, cambios marginales
Cifras de crecimiento 2015 y 2016: pasa del 2,9% al 3,3% en 2015
Demanda externa neta mejora en 2 décimas respecto a la anterior proyección
Hemos actualizado el deflactor del consumo privado (IPC): preveíamos que sería negativa de 0,4% y ahora se espera +0,1%.
La evolución del empleo es prácticamente idéntica, si acaso hay ligera mejora en tasa de paro como en empleo que prácticamente se matiene en el 3%. Tasa de creación de empleo idéntica al programa de estabilidad.
Previsiones mercado laboral. La tasa de variación empelo 2014-2015. En el año 2015 en relación al cuarto trimestre hay creación de empleo por encima de 600.000 puestos de trabajo. Otra cosa que ya se recogía en programa de estabilidad es que el empleo en términos EPA va a ser más elevado 4º trim 2015 repsecto a 4º trim 2014. La previsión es acabar año con reducción paro 600.000 personas, también reducción importante del 4º trim
En tasas de paro, al inicio legislatura 22,6% y al final 2015 será del 21,5% (un punto y medio por debajo del inicio de la legislatura).
Creación de empelo. En 2014 y 2015 la economía española va a crear más de un millón de puestos de trabajo
Crecimiento económico. Guindos hace resumen de la crisis, con las dos recesiones. Desde mediados del año 2013 llevamos 8 trimestres con tasas de crecimiento positivas, y tasas en aceleración. Tasas anualizadas de los ultimos trimestres próximas al 4%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_