_
_
_
_
_
Turbulencias financieras en Shanghai

China rebota y marca la mayor subida en seis años

Vehículos de la policía china, en la sede de la comisión de valores del país, que investiga una trama de posiciones cortas.
Vehículos de la policía china, en la sede de la comisión de valores del país, que investiga una trama de posiciones cortas.JASON LEE (REUTERS)

Sea por las medidas aprobadas por el Gobierno, sea porque ya no quedan prácticamente acciones que vender, la Bolsa de China ha rebotado tras tres semanas de fuertes caídas. El alza ha sido del 5,8% en el índice Shangai Composite, la más abultada desde 2009. El mercado, en todo caso, está lejos de estar normalizado: 1.439 valores están suspendidos de negociación y otros 600 alcanzaron el límite máximo de subida (10%), por lo que la mitad del mercado no está operativo.

El Gobierno anunció ayer la prohibición de venta de acciones por parte de directivos o accionistas de referencia de las empresas cotizadas, con un plazo de seis meses. Es la última de una serie de medidas sin precedentes destinadas a parar el precipitado desplome bursátil. El Banco Popular de China (central) anunció ayer su tercera promesa de apoyo financiero en menos de una semana a la CFSC entidad estatal encargada de dar crédito a las corredoras bursátiles con el objetivo calmar la racha bajista de los mercados.La comisión de valores también ha ampliado el porcentaje de cartera que las aseguradoras pueden invertir en Bolsa.

Las autoridades tratan así de fomentar las compras de acciones en un mercado donde apenas hay grandes inversores y los pequeños, que mueven más de tres cuartas partes del mercado, están atemorizados por los recientes desplomes. Muchos de los pequeños inversores han invertido a crédito, de modo que las caídas les obligan a vender sus paquetes de acciones depositados como garantía del préstamo.

Algunos analistas, no obstante, dudan aún de que se hayan terminado las caídas. La mayor parte del mercado sigue sin estar operativa, y las liquidaciones de contratos de préstamos ligados a compra de acciones se siguen acelerando. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_