OHL y Acciona, adjudicatarias de la Ciudad de la Justicia

Madrid solicita tiempo muerto para los planes urbanísticos

Cifuentes suspende la adjudicación de la Ciudad de la Justicia

La alcaldesa Carmena solicita “calma y tranquilidad” a los inversores

Madrid solicita tiempo muerto para los planes urbanísticos

Las nuevas autoridades de Madrid surgidas de las elecciones del 24M piden tiempo. Ante los cruciales y millonarios proyectos urbanísticos quieren poder decidir si continúan con los planes aprobados por sus antecesores. La última en pedir un paréntesis ha sido Cristina Cifuentes, la presidenta regional, quien ayer anunció que ha decidido suspender el procedimiento de adjudicación de la Ciudad de la Justicia. Por su parte, Manuel Carmena, alcaldesa de la capital, pidió “calma y tranquilidad” ante operaciones como la de Chamartín o Campamento.

Cifuentes señaló en la rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, que ha decidido suspender el procedimiento de la Ciudad de la Justicia, pero no lo va a paralizarlo totalmente.

Este proyecto denominado inicialmente Campus de la Justicia fue ideado por la expresidenta Esperanza Aguirre. La idea inicial era centralizar en el entorno del nuevo barrio de Valdebebas casi un treintena de sedes judiciales dispersas por la ciudad. Allí se contaría con los diseños de los mejores arquitectos internacionales. Aunque la crisis se llevó por delante ese sueño.

Sin moratoria turística

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró ayer, que a diferencia de Barcelona, donde Ada Colau ha dejado en suspenso la concesión de licencias turísticas, en Madrid no va a haber “ninguna moratoria” para este sector, que cree necesario impulsar en la capital. Según la regidora, el Ayuntamiento organizará encuentros de “tormentas de ideas” para la mejora de ese sector. Sobre la limitación al alquiler de apartamentos turísticos, comentó que es un tema nuevo a estudiar.

Sin embargo, su sucesor, Ignacio González decidió retomar el plan con el remozado nombre de la Ciudad de la Justicia, buscando nuevas empresas que llevarán adelante la construcción. El mes pasado, se abrieron los sobres con las propuestas de las compañías. La mesa de contratación valoró en primera posición la UTE (unión temporal de empresas) de OHL y Acciona. El Ejecutivo de González, en funciones en esos momentos, decidió que fuera el siguiente gobierno que hiciera la adjudicación. El conflicto surge porque algunas de las adjudicatarias del primer proyecto han recurrido la segunda adjudicación. Y es en ese momento cuando Cifuentes ha pedido una revisión.

En juego están alrededor de 45 millones anuales en concepto de alquiler en una concesión a 30 años, lo que significa un contrato de 1.350 millones. A cambio, las constructoras se encargaban de levantar la ciudad. Las compañías afectadas declinaron ayer comentar la decisión.

Revisar concesiones

Por su parte, Carmena pidió, en un desayuno informativo en el Hotel Ritz, paciencia a los empresarios para resolver los planes urbanísticos aprobados por el anterior equipo del PP. “Déjenme mirar, déjenme verlo, no hay paralización ninguna”, se quejó la alcaldesa, segura de que los proyectos van a una tener salida.

Aseguró, además, que sería una frivolidad tomar una decisión “sin haber considerado el estudio del expediente”, dada la trascendencia de los planes. Entre ellos, se encuentra el llamado Distrito Castellana Norte, que incluye la construcción de 18.000 viviendas y edificios de oficinas. La alcaldesa se reunió el pasado mes con la promotora de la operación, controlada por el BBVA, y se comprometió entonces a estudiarla con detalle.

En el caso del edificio de Canalejas, impulsado por OHL, se encuentra parcialmente paralizado por la comisión municipal de patrimonio. Igualmente, el nuevo equipo de Ahora Madrid ha incidido en revisar la reconversión del Edificio España, adquirido por el inversor chino Wang Jianlin, y la operación Campamento, sobre 2,1 millones de m2. Y dirigiéndose a inversores, les tranquilizó: “No tengan preocupación. Lo pensado todos juntos puede tener características mejores”.

Normas