_
_
_
_
_
Comercio y servicios profesionales son los sectores que impulsan el empleo

Asempleo prevé más de medio millón de nuevos ocupados

El empleo en el segundo trimestre de 2015 aumentó en 516.000 personas respecto al primer trimestre del año, una subida superior al avance registrado el mismo trimestre del año pasado (402.400 personas), según ha publicado Asempleo en su último informe de previsiones. De este modo, la tasa de paro se situaría en el 22%, reduciéndose en 1,8 puntos con respecto a los tres meses anteriores.

En clave mensual, con 35.085 afiliados más, la creación de empleo fue menor de lo esperado en junio. Así, estos datos apuntan a una desaceleración en el aumento de la ocupación durante dicho mes. El motivo fue la fuerte caída del empleo en las administraciones públicas y el sector de la educación. En cambio, este comportamiento puede estar reflejando un adelanto de la contratación en el sector de la hostelería de cara a la temporada de verano por las buenas perspectivas de recuperación del turismo nacional y la mayor afluencia de turistas extranjeros.

El número de contratos celebrados en la primera mitad del año (8,7 millones) superó la cifra de 2008 (8,5 millones), gracias a un aumento de la contratación del 13,6%, lo que pone de manifiesto que la contratación ha vuelto a niveles precrisis.

El entorno favorable de tipos de interés, la drástica reducción del precio del petróleo y la depreciación del euro son algunos factores que están alentando el avance de la economía y, con ella, del empleo, según admite Asempleo.

Tal y como reflejaron las cifras de afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de junio, todos los grandes sectores económicos contribuyen ya al crecimiento de la ocupación. Sin embargo, es especialmente intensiva en el sector del comercio, el transporte y el de las actividades profesionales. Solo estas actividades explican la mitad de la creación de empleo del conjunto de la economía en estos primeros meses del año. En el caso del comercio, la mejora vino propiciada por el alza del consumo de los hogares.

En el análisis por territorios, Asempleo destacó que todas las regiones registraron aumentos de la afiliación en el comercio, aunque el crecimiento de la ocupación fue superior allí donde la demanda se comportó mejor. En este sentido, el Banco de España estimo en su último informe de coyuntura que esta actividad crecerá un 0,9% en el segundo trimestre de 2015, y en la medida que esta tendencia se mantenga cabe esperar un buen comportamiento del mercado laboral en este sector. Baleares, Murcia, la Comunidad Valenciana y Madrid fueron las regiones cuyo comercio minorista registró las mayores tasas de crecimiento.

En el sector de las actividades profesionales, el aumento del empleo no se produjo en todas las ramas que lo componen. Las ETT, las agencias de colocación y las actividades administrativas fueron las ramas que concentraron la mayor parte de la mejora de la afiliación. En este caso, hay que tener en cuenta que el buen comportamiento del resto de ramas de actividad arrastra a estos sectores, ya que las primeras necesitan este tipo de servicios y optan por su externalización. Los servicios financieros y las actividades relacionadas con el alquiler, por su parte, volvieron a reducir su número de empleados.

A nivel regional, el boletín elaborado por Asempleo concluyó que donde más aumentó el número de afiliados a la Seguridad Social no fue precisamente donde más está creciendo la cifra de negocios del sector servicios. En cambio, fueron Madrid y Cataluña, nuevamente, las regiones que más contribuyeron al aumento de la afiliación en estas ramas de actividad.

Archivado En

_
_