Consecuencias del referéndum heleno

El BCE mantiene congelado el crédito a Grecia

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (i), habla con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (i), habla con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. EFE

El BCE mantuvo ayer la provisión de liquidez para la banca griega, una decisión esperada que mantiene en el limbo al país: ni se levanta el corralito, que seguirá en vigor al menos hasta el jueves, ni se cierra el grifo a la banca.

Las entidades habían pedido aumentar en 3.000 millones los 89.000 disponibles en los préstamos de emergencia (ELA) con los que los bancos pueden compensar la salida de depósitos por parte de ciudadanos preocupados por una eventual salida del euro. El consejo del BCE rechazó la petición, y además elevó las garantías exigidas a los bancos para pedir estos préstamos: una medida sin efectos inmediatos pero que supone otro toque de atención.

La postura del banco, en todo caso, dependerá del inicio de las negociaciones. El BCE ha recalcado en numerosas ocasiones que no toma decisiones políticas. El consejero Ewald Nowotny declaró a la radio austriaca que “los últimos acontecimientos no facilitan que el BCE modifique su postura”.

Ayer, de hecho, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo hoy conversaciones telefónicas con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El BCE mantiene congelado el crédito a Grecia

 Fuentes gubernamentales señalaron que Tsipras abordó con Draghi “cuestiones relativas a la liquidez de los bancos”. El consejo de gobierno del BCE informó de que discutió una propuesta presentada por el Banco de Grecia para un incremento, pero al final decidió mantener este nivel máximo de la provisión urgente de liquidez.

Tsipras trató con Lagarde “el estado las negociaciones” y “la necesidad de alcanzar una solución sostenible que aborde los problemas reales de la economía griega”, apuntaron las fuentes.

El FMI mantuvo hoy abiertos los puentes de diálogo con Grecia a través de una declaración en que Lagarde dijo que el organismo financiero “se mantiene listo para ayudar a Grecia si así se lo pide”, y que está “vigilando la situación estrechamente”.

“El FMI ha tomado nota del referéndum celebrado ayer en Grecia. Estamos vigilando la situación estrechamente y nos mantenemos listos para ayudar a Grecia si así nos lo pide”, explicó la máxima directiva del FMI en su escueta declaración.

Tsipras viaja mañana a Bruselas para tratar de reiniciar las negociaciones con las instituciones (Comisión Europea, BCE y FMI) en la cumbre de líderes europeos, a la que acude con el apoyo de todos los líderes de la oposición proeuropea en Grecia.

Normas
Entra en El País para participar