_
_
_
_
El día después del 'no' rotundo en Grecia

Ibex 35: pérdidas tras el referéndum de Grecia

La rentabilidad del bono a 10 años sube al 2,3% El euro cede un 0,7% frente al dólar

El Ibex 35 desde el anuncio del referéndum griego

La sangre no ha llegado al río. El 'no' mayoritario del pueblo griego a la troika, en el referéndum del pasado domingo ha pesado en las Bolsas europeas pero sin producir descalabros. El Ibex 35 se ha dejado un 2,22%, pero ha logrado mantenerse sobre los 10.500 puntos. El descenso le sitúa en niveles de febrero de este año.

Durante la sesión, todas las plazas europeas han mostrado inquietud, pero sin que cundiera el pánico. El referéndum en Grecia se saldó con un masivo rechazo al acuerdo con la troika en los términos que se habían planteado. La victoria del 'no' dispara la incertidumbre en torno al futuro de la zona euro: comienza una nueva fase en la negociación con Grecia pero con la hostilidad manifiesta de varios países (entre ellos la potente Alemania) hacia el país heleno entorpecerá la marcha de la moneda única con un resultado incierto. La dimisión de Yanis Varoufakis como ministro de Finanzas ha sido el primer capítulo del nuevo escenario de las negociaciones. En su lugar, el encargado de las negociaciones con el Eurogrupo será Euclid Tsakalotos.

Los números rojos se han apoderado de la Bolsa española y tan solo dos valores del selectivo han logrado evitar las pérdidas. Indra se ha anotado un 1,45%, mientras que Aena ha subido un 0,44%. 

El sector bancario ha vuelto a ser uno de los sectores más penalizados del selectivo. Bankia ha liderado las caídas del Ibex con un recorte del 3,73%, seguido por BBVA (-3,25%), Bankinter (-3,04%), Sabadell (-3%) y Santander (-2,82%). Tampoco ha evitado las caídas el sector constructor y de servicios. ACS recortó un 3,62%, mientras que FCC cedió un 3,22%. Los títulos de ArcelorMittal, por su parte, cayeron un 3,28%.

Fuera ya de España, el Eurostoxx cedió un 2,26%, mientras que el italiano Mib cedió un 3,70%, liderando las caídas en Europa. El francés Cac 40 recortó un 2,09%, el alemán Dax restó un 1,61% y el británico Ftse 100 cedió un 0,77%.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años acabó la sesión en el 2,37%, por encima del 2,21% que alcanzó el pasado viernes. Mientras que la prima de riesgo avanzó hasta los 160 puntos básicos, frente a los 142 del viernes. En Grecia, la rentabilidad del bono griego a diez años ha pasado del 14,5% del viernes al 18%, y la deuda a dos años se ha disparado al 48,22%.

El euro se ha resentido del resultado del referéndum y cae un 0,35% hasta los 1,107 dólares. El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 1,91%, hasta los 58,4 dólares. Más penalizado ha resultado el Texas, de referencia en Estados Unidos, que cae un 2,77%, hasta los 54,15 dólares.

Archivado En

_
_