El sector de los choches eléctricos ha crecido un 158% este año, según la patronal

Tesla instalará 13 puntos de carga para sus coches en 2015 en España

El primero ya está operativo en el Hotel Ibis Girona Costa Brava

Uno de los 'supercargadores' de Tesla
Uno de los 'supercargadores' de Tesla

Tesla Motors ha conseguido superar las trabas administrativas que impedían la llegada de sus estaciones de carga a España y, según los propios pronósticos de la compañía, esperan instalar hasta 13 puntos a lo largo del país antes de que finalice el año. El desembarco ya ha comenzado y, según han confirmado fuentes del Hotel Ibis Girona Costa Brava a CincoDías, la primera estación de carga ya ha terminado de construirse y está operativa desde el pasado viernes en la calle Francesc Ferrer 16-18 de Girona.

Para finales de agosto se espera que se encuentren en pleno funcionamiento otras dos estaciones en Zaragoza y en Tarragona, aunque aún no se ha confirmado ni la fecha ni la localización exacta. De hecho, la compañía dirigida por Elon Musk está llevando la operación con sigilo, pues no pretende anunciar la instalación de los supercargadores hasta el 21 de junio, según explicó a este diario Sergio Incocciati, director del hotel en el que se ha emplazado el punto de carga.

La estación instalada cuenta con cuatro ‘supercargadores’ con una potencia de 120kw capaces de llenar la batería del Tesla Model S en cuestión de 75 minutos en lugar de las horas que habitualmente tiene que permanecer enchufado un vehículo eléctrico. También cuenta con un sistema de carga rápida que permite alcanzar el 80% de la batería en apenas 40 minutos. La estación estará en funcionamiento las 24 horas durante los siete días a la semana y será un servicio que se prestará de forma gratuita.

En un primer momento, España no entraba en las cuentas de la compañía por las escasas ventas de vehículos eléctricos que se recogen en el país. Según los últimos datos que manejados por la patronal de fabricantes de cohes, Anfac, hasta marzo de este año se vendieron casi 200 vehículos eléctricos en todo el país, lo que supone un crecimiento del 158% con respecto a ese mismo periodo de 2014 y muestra el potencial que está adquiriendo este sector.

La intención es Tesla es garantizar, con sus estaciones, que los vehículos eléctricos tengan una autonomía total.

Ibis espera sacar beneficio de la estación

El director del Hotel Ibis Girona Costa Brava, Sergio Incocciati, afirma que su pacto con la compañía Tesla “es similar a los que realizaron otros Ibis en Francia” aunque se hayan negociado de forma independiente. De hecho, las condiciones son idénticas: el hotel acepta que se construya la estación de carga en su terreno (de cuya financiación y mantenimiento se encarga la compañía estadounidense) y, a cambio, convierte en clientes potenciales a aquellos usuarios que tendrán que acercarse a la zona a recargar sus vehículos.

La elección de esta localización parece responder a la cercanía con la frontera francesa y al auge del coche eléctrico en Cataluña, que cuenta con un parque de unas 3.000 unidades, según la consultoría de servicios industriales catalana, INKOO engineering.

Normas
Entra en El País para participar