S&P rebaja la nota a CCC- desde CCC

Tsipras: “Solo seguiré como primer ministro si conservo el apoyo del pueblo”

Manifestantes por el 'no', en la plaza Syntagma frente al edificio del parlamento griego en Atenas, este lunes.
Manifestantes por el 'no', en la plaza Syntagma frente al edificio del parlamento griego en Atenas, este lunes.

"Si el pueblo griego escoge seguir con la política de austeridad, respetaremos su elección pero no podremos servir este mandato”. De esta forma, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, anunció que, en el caso de que gane el en el referéndum del próximo domingo, dimitiría.

Tsipras hizo esta declaración durante una entrevista emitida en directo el lunes por la noche en la televisión pública (ERT). “Las instituciones europeas no estaban interesadas en llegar a un acuerdo, sino en imponer a Grecia medidas extremas”, argumentó el primer ministro. Asimismo, acusó al BCE de actuar para “provocar el cierre de los bancos” y así “bloquear el referéndum”.

El Gobierno griego no pagará los 1.600 millones de euros que debe abonar hoy al FMI, como confirmó ayer el Ejecutivo heleno. Sin embargo, Tsipras aseguró en ERT que “si tenemos un acuerdo esta noche, vamos a pagar al FMI mañana [por el martes]”.

El Gobierno presidido por Alexis Tsipras informó al FMI a principios de mes de que no le pagaría el vencimiento de 300 millones que debía abonar y que en su lugar agruparía todos los pagos de junio, que ascienden a 1.600 millones de euros, y los devolvería conjuntamente el día 30.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, rechazó la semana pasada la opción de dar más tiempo a Grecia para hacer frente a su deuda con la institución, ya que la política habitual de la institución es “que no se prorroguen los pagos”. En este sentido, añadió que en el hipotético caso de que Grecia no pague entraría en situación de “mora” con el FMI, hecho que su directora gerente, Christine Lagarde, comunicaría con “prontitud” al directorio ejecutivo del Fondo pese a que tiene un mes de plazo para hacerlo.

Pocas horas después de haberlo convocado, el Gobierno griego entró ayer de lleno en la campaña electoral por el referéndum del próximo domingo. Mientras la plaza Syntagma de Atenas se llenaba de manifestantes en contra de la propuesta de los acreedores, Alexis Tsipras aseguró que “el poder está en manos del pueblo y que este, al votar no, vota en contra de la sumisión, el desempleo y la emigración juvenil”, por lo que instó al no.

Horas antes, se produjeron declaraciones de varios miembros del Gobierno heleno. El ministro de Trabajo, Pano Skurletis, afirmó a la cadena Skai que el objetivo de la consulta es “reiniciar la negociación con un mandato más amplio”, lo que será posible solo rechazando la propuesta que está sobre la mesa. Skurletis advirtió que si ganara el sí “se pondría fin a la negociación” con los acreedores.

El ministro de Exteriores, Nikos Kotziás, aseguró que “Grecia no tiene la intención de abandonar la eurozona, pero tampoco de aceptar la sumisión a los acreedores” y recalcó a ERT que “Grecia lucha por más democracia en la UE”. Por su parte, el ministro de Energía y líder del ala radical de Syriza, Panayotis Lafazanis, pidió a los griegos “contestar con un no a las propuestas de exterminación de sus hijos” y, al referirse al documento de las instituciones europeas, subrayó que “nunca un país fue objeto de tal chantaje por los centros de poder euroatlánticos”.

No faltaron tampoco las voces a favor del , entre ellas, la de los alcaldes de Atenas y de Salónica, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Atenas, y los máximos representantes de emprendedores e industriales, pequeños empresarios, empresas turísticas y cámaras de comercio.

Este lunes, la agencia de calificación Standard & Poor recortó la calificación soberana de Grecia a CCC- desde CCC, un escalón por encima del nivel designado como extremadamente especulativo. Según S&P la probabilidad de que Grecia salfa del euro es del 50%. La agencia señaló que de no producirse cambios el país podría no hacer frente a su deuda los próximos seis meses, lo que supondría caer en default.

Normas
Entra en El País para participar