_
_
_
_
_
Los expertos señalan al BCE como barrera de contención

¿Cuál será el contagio heleno a los bonos periféricos?

El interés del bono griego a dos años se dispara al 34,3% El mercado descarta volver a los momentos de más tensión de 2012

Ciudadanos frente al Parlamento griego en Atenas
Ciudadanos frente al Parlamento griego en AtenasEfe

Dicen que el pasado siempre vuelve. El miedo al contagio de las turbulencias en Grecia al resto de países de la periferia, que provocó situaciones de pánico en los mercados en 2012, regresa ahora que el país heleno se acerca al default (hoy no pagará al FMI).Eso sí, el contagio es, de momento, bastante más reducido que entonces. La reacción de los inversores ayer fue de manual, pero sin histeria: compras de deuda alemana como refugio y ventas de bonos periféricos.

A causa de este movimiento, la prima de riesgo española subió ayer hasta los 155 puntos básicos, 36 más que al cierre del viernes. El interés del bono español a diez años se incrementó hasta el 2,34%, desde el 2,11%, mientras que el de su homólogo alemán cayó al 0,79% desde el 0,91%. También aumentó la rentabilidad (inversa al precio) de la deuda con vencimiento a una década de Italia (2,39%), Portugal (3,08%) e Irlanda (1,66%).

El bono griego a diez años se disparó al 15,07%, pero donde más se notó la inquietud de los inversores fue en la deuda griega a corto plazo. Su bono a dos años pasó del 18% al 34,3%.

¿Hasta dónde llegará este movimiento? ¿Cuál será el contagio sobre los países de la periferia? ¿Qué ocurriría si Grecia termina saliendo del euro? ¿Pondría el mercado el foco en otro país periférico? Son muchas las preguntas que plantea el incierto escenario actual.Por partes. “Aventurar hasta dónde podría seguir este movimiento no es posible. Estamos todos pendientes de cada noticia que llega desde Grecia”, explica Javier Casal, director del mercado de deuda de Ahorro Corporación.

Aunque es impredecible el recorrido que puede tomar el mercado, los bancos de inversión internacionales han dado sus previsiones para las primas de riesgo de España e Italia en caso de que Grecia salga del euro. Barclays considera que repuntarían hasta los 200 puntos básicos y GoldmanSachs, hasta los 400.

Todos los expertos consultados recuerdan, en todo caso, que el escenario hoy es bien distinto al de 2012, porque ahora el BCE compra bonos públicos por valor de 60.000 millones de euros al mes. Javier Domínguez, socio director de Auriga, señala que “hasta ahora, el banco central ha sido muy cauto en sus compras y creo que es posible que incremente su intervención en el mercado si aumenta la tensión”. Aunque anunció hace unas semanas que los inversores deberán acostumbrarse a la mayor volatilidad en la renta fija, los expertos están seguros de que el BCE actuaría si se descontrolara la situación.

Lo que por el momento descartan los analistas consultados es que el mercado ponga el foco sobre algún país periférico y lo presione hasta niveles difícilmente sostenibles, como ocurrió en el verano de 2012. Casal dice que “no es nada probable que se llegue a un escenario como el de hace unos años, con la prima de riesgo española en los 600 puntos básicos”.

En un informe publicado ayer con el contundente título de Siete días para salvar a Grecia, los expertos de RBS afirman que ven ahora más posible una salida del país heleno del euro, aunque sigue sin ser su escenario base (le dan un 40% de posibilidades).Aun así, sostienen que “el contagio en el mercado de deuda sobre el resto de la periferia sería limitado”.

Más cauto se muestra Joaquín González–Llamazares, responsable de renta fija de Deustche AWM, quien considera que “la deuda periférica puede seguir cayendo más, sobre todo cuando existen muchos eventos de aquí al referéndum. El impago al FMI puede ser declarado evento de quiebra, lo cual puede suponer la amortización de otro tipo de préstamos europeos o la suspensión de la línea de emergencia del BCE”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_