Especial 37 aniversario de Cinco Días. Mercado laboral

El empleo repunta con el cambio de ciclo

Los datos comienzan a dar visos de mejora en las principales actividades, con la construcción como el sector más activo.

El empleo había crecido en marzo un 2,97% interanual, según la EPA.

El mercado laboral en España Ampliar foto

El empleo está empezando a dar, después de muchos años de crisis, muestras de recuperación. El ritmo anual de creación de puestos de trabajo, según los datos de afiliados a la Seguridad Social, se sitúa en el 3,52%, con 592.937 nuevos cotizantes en los últimos 12 meses.

Son ya 22 meses consecutivos de crecimiento y se han alcanzado los 17,2 millones de cotizantes, el mejor dato desde 2011. La cifra de parados asciende a 4,2 millones de personas, 360.000 menos que hace un año.

La Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al primer trimestre, concuerda con estos datos: el empleo creció en 504.200 personas respecto a marzo de 2014, un 2,97% más.

La tasa de paro caía a su vez 2,15 puntos respecto a marzo pasado y la población activa había aumentado en 15.500 personas. El desempleo se sitúa en el 23,78%, frente al récord del 26,94% del primer trimestre de 2013.

Por sectores, la actividad inmobiliaria y la construcción son los que mejor están evolucionando, con un crecimiento interanual de cotizantes del 8%. Además, 60 de las 88 actividades en que clasifica el mercado laboral el INE registraron mejoras en el último año.

592.937 personas se han afiliado a la Seguridad Social en los últimos 12 meses

El comercio, la hostelería, el sector público y el mencionado de la construcción concentraron seis de cada diez empleos creados en ese periodo. En términos relativos, destacan algunos sectores industriales, como el tabaquero, el cuero y el calzado y el farmacéutico, así como algunos servicios de gran valor añadido, como la gestión y consultoría empresarial.

Los profesionales con más baja tasa de paro, según el INE, son los matemáticos y estadísticos, con solo 5 de cada 100; también los que cursaron estudios de seguridad (militares, vigilantes, etc.), Derecho, Veterinaria y los relacionados con la salud.

El informe más reciente de InfoJobs, realizado con Esade y publicado en mayo, refleja un aumento del número de ofertas presentadas por las empresas, un 35% más, en 2014. Los profesionales más demandados siguen siendo los comerciales y los informáticos. El sector financiero es el que más se recuperó.

Entre los informáticos y los profesionales de las telecomunicaciones, que son los que más futuro presentan, los más deseados son los expertos en big data.

En cuanto a las comunidades autónomas, ninguna ha destruido empleo en los últimos 12 meses. Las que más están creciendo, señala José Ignacio García Pérez, profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, son: Baleares, Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con tasas de crecimiento en la afiliación superiores al 4%.

El empleo había crecido en marzo un 2,97% interanual, según la EPA

Los datos de inscritos en la Seguridad Social en mayo fueron especialmente buenos, con 213.015 nuevos empleos, la mejor cifra de la serie histórica del mes exceptuando 2005, cuando se produjo una regulación extraordinaria de inmigrantes.

Aunque, según García Pérez, están en la línea del periodo posterior a Semana Santa, él y otros expertos creen que “el pico” se mantendrá en verano y que la estación terminará con “17,4 millones de afiliados”, vaticina el académico. “Hay que aprovechar el verano”, comenta Maria Àngels Valls, profesora de Esade.

Un informe de Adecco señala que ha aumentado notablemente la variedad de colectivos que buscan trabajo en el estío, incluidas amas de casa y parados de larga duración.

El número de trabajadores por cuenta propia se incrementó en 40.700 personas entre marzo de 2014 y de 2015. Los emprendedores también están en alza. “Sigue siendo una vía en claro desarrollo”, observa Santiago Soler, secretario general de Adecco.

Además, también está creciendo el número de empresas con asalariados: en lo que va de 2015 se han inscrito 37.145, frente a los 36.489 que desaparecieron en el mismo periodo del año anterior. Son ya 18 meses consecutivos de creación de empresas, a un ritmo superior al 3% anual.

“Está habiendo una creación y una destrucción de empleo como nunca antes, pues los contratos cada vez son más cortos, especialmente entre los jóvenes. Los mayores de 45, si pierden el trabajo, es difícil que vuelvan a recuperarlo”, indica Valls. En 2014 descendió un 22% el número de personas despedidas, de 1,2 millones a 864.300. “El mercado ha cambiado y hay que estar preparados”, concluye.

Contratos indefinidos a tiempo parcial

El empleo repunta con el cambio de ciclo

El empleo indefinido creció entre marzo de 2014 y marzo de 2015 en 289.700 personas y el temporal, en 174.800, según la EPA. “Los contratos indefinidos suben, sobre todo los de a tiempo parcial, ajustándose más a los estándares europeos”, dicen en la consultora de recursos humanos Adecco.

En la Universidad Pablo de Olavide creen que las iniciativas de tarifa plana, como la que acaba de entrar en vigor y que permiten ahorrarse la cotización hasta los 500 euros en contratos indefinidos, “no funcionarán de verdad mientras no se reduzca el agujero de costes entre despidos de temporales y de indefinidos. Es muy necesario eliminar la incertidumbre que las recientes sentencias están introduciendo en los procesos de contratación y despido”.

Normas
Entra en El País para participar