Qué traerá la conversión de Windows en un servicio
Los usuarios con una licencia de Windows 7 y Windows 8.1 podrán pasar a Windows 10 Microsoft quiere alcanzar los 1.000 millones de usuarios del sistema para 2018
A un mes del lanzamiento de Windows 10, el nuevo sistema operativo multidispositivo de Microsoft, la compañía ha explicado en un evento en Madrid cómo será la primera versión de Windows “que pasa a ser un servicio”, cuánto costará y qué avances traerá al usuario. “Es nuestro principal lanzamiento de los últimos años”, destacó Fernando Calvo, responsable de Windows en España.
Fecha y precios
Windows 10 llegará al mercado el próximo 29 de julio. Todos los usuarios que tengan una licencia de Windows 7 y Windows 8.1 podrán pasar a Windows 10 de forma gratuita durante el primer año, y para siempre. Pero si dejan pasar ese plazo o su copia actual es pirata, sí deberán pagar por la nueva versión. También deberán pagar quienes quieran actualizarse desde Windows XP u otras versiones anteriores. El precio en euros de Windows 10 no está aún fijado, pero en dólares las versiones Home y Pro costarán 119 y 199, respectivamente. La firma no descarta que pueda haber algún tipo de promoción inicial.
Meta ambiciosa
Botón de tareas y Escritorios virtuales
Microsoft quiere reinventar la productividad, y asegura que la movilidad y la nube son los pilares de su nueva estrategia. Quizá por ello, la compañía ha incluido en Windows 10 un “botón de tareas” y “escritorios virtuales” para gestionar “el caos que supone trabajar con múltiples aplicaciones a la vez”.
La compañía busca dotar a las aplicaciones de inteligencia con la recogida e interpretación de datos, y convertir OneDrive, su servicio de almacenamiento en la nube, en algo más que un repositorio.
Microsoft se ha planteado una meta ambiciosa, alcanzar los 1.000 millones de usuarios de Windows 10 en 2018. Pero, según una encuesta elaboradora por Spiceworks, una red en línea de millones de profesionales de TI, podrá lograrlo fácilmente, pues asegura que el 73% de las empresas lo adoptarán para 2017. Si se cumple, se colocaría en el sistema operativo de Microsoft de más rápida adopción en la historia de la compañía. En el caso de Windows 7 fue un 60% de compañías las que lo instalaron en los 24 primeros meses. Calvo aseguró que las expectativas de adopción “son altas en España”, donde en la actualidad entre el 54% y el 57% de los ordenadores están equipados con Windows 7, entre el 14% y el 16% con Windows 8 y 8.1 y el 10% con Windows XP. No obstante, reconoció que “la adopción será más rápida entre particulares y pequeña empresa, que en grandes compañías”.
Equipo necesario
Los responsables de Microsoft aclararon que cualquier PC que ejecute bien Windows 7 o Windows 8 funcionará sin problemas con Windows 10, el primer sistema operativo del gigante tecnológico que ha nacido de la colaboración de más de 4,1 millones de personas de más de 100 países que lo han ido probando y dando su feedback. “Hemos cambiado la forma en que desarrollamos los productos”.
Experiencia común
En el mercado hay unanimidad en que Windows 10 coge lo mejor del Windows 8, pero mantiene la sencillez de versiones como Windows 7 o Windows XP. Entre sus principales novedades: el sistema operativo funcionará con todo tipo de dispositivos, desde máquinas sin pantalla para el internet de las cosas hasta PC, tabletas, smartphones, smart TV, consolas y gafas de realidad aumentada. “El usuario disfrutará de una experiencia común en todos los dispositivos, lo que facilitará la gestión y sincronización. Además, habrá una única tienda de aplicaciones;la idea es impulsar las aplicaciones universales, que servirán indistintamente para todos los equipos que tengan Windows 10”, añadió Calvo.
Nuevas funciones
Windows 10, que recupera el botón de inicio y permite personalizar el escritorio, sustituye Internet Explorer por el nuevo navegador Microsoft Edge, más enfocado a la colaboración y la productividad (el usuario podrá hacer capturas de pantalla en una búsqueda, remarcar cosas, poner comentarios y compartirlo con otra persona). Otra funcionalidad, Continuum, hace más inteligente la plataforma y adapta la interfaz gráfica de Windows 10 al dispositivo. “Se ajustará en función de si trabajamos con un equipo con pantalla táctil o con teclado y ratón”. El nuevo sistema operativo, “que pasa a ser un servicio, es decir, siempre estará actualizado y garantizará la innovación continúa”, también incluye Cortana, el asistente inteligente de Microsoft, que permite interactuar con la voz. Los responsables de TI de las empresas tendrán opciones adicionales para gestionar las actualizaciones en sus PC.
La NASA usará sus gafas de realidad aumentada
Los astronautas de la NASA usarán el dispositivo de Microsoft de realidad aumentada en el espacio para comunicarse con la Tierra. Este fin de semana la NASA enviará un par de gafas HoloLens a la Estación Espacial Internacional como parte de la misión de reabastecimiento de SpaceX. La NASA ha estado involucrada en el proyecto de las HoloLens de Microsoft desde antes de que se anunciaran, y ahora quieren dar un paso más allá, informé Europa Press.
Los astronautas a bordo de la ISS utilizarán las HoloLens de varias maneras. Hay un “modo experto remoto”, donde los operadores de tierra pueden utilizar Skype para ver lo que un miembro de la tripulación ve en tiempo real de forma que el operador puede tomar notas y dibujar lo que se encuentra en el campo de visión del astronauta.
También hay un “modo de procedimiento”, que establece dibujos animados holográficos sobre aquello con lo que el miembro de la tripulación interactúa. Para que todo esto suceda, la NASA y Microsoft han desarrollado conjuntamente un programa llamado Sidekick.
Sidekick no se convertirá de inmediato en una parte de la rutina del día a día en la ISS. Los astronautas utilizarán estos dos primeros dispositivos para probar el hardware y el software, y “en una misión de futuro” se les entregará un segundo conjunto de gafas HoloLens, según la NASA.