_
_
_
_
_
Se desconoce la cantidad alcanzada

El BCE sube de nuevo los créditos para la banca griega

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.EFE

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó hoy, por tercer día laboral consecutivo, la cantidad máxima de créditos de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia, informa EFE Dow Jones, que cita una fuente de un banco griego. La fuente no especificó en cuánto subió el BCE el límite del programa de provisión urgente de liquidez.

“El BCE volverá a reunirse por teleconferencia en cualquier momento”, dijo la fuente. El BCE responde de este modo al aumento de la retirada de depósitos de los bancos griegos por los hogares y las empresas.

La entidad monetaria no ha dado a conocer la cantidad máxima a la que asciende actualmente la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos pero algunos medios de comunicación informaron ayer de 87.800 millones de euros.

El miércoles de la semana pasada la cantidad se situaba en 84.100 millones de euros y el viernes el Banco de Grecia solicitó un aumento de 3.000 millones de euros.

El consejo de gobierno ha discutido desde el viernes diariamente ampliar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en un momento clave de las negociaciones del Gobierno griego con sus acreedores.

Grecia debe devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI) 1.600 millones de euros el 30 junio, cuando vence la actual prórroga del rescate.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se mostró convencido, tras la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de que “alcanzaremos un acuerdo definitivo en el curso de esta semana”.

La nueva propuesta griega se acerca más a la postura de los acreedores internacionales en sus exigencias y abre la vía a un posible acuerdo.

Parece que Atenas está dispuesta a hacer concesiones e incrementar los impuestos de algunos productos o los hoteles para aumentar los ingresos y eliminar las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, así como reducir las pensiones complementarias más elevadas de algunos funcionarios.

El programa de provisión urgente de liquidez permite a los bancos griegos financiarse de forma excepcional a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor que el que pide actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación del 0,05 %.

Además, es Grecia quien asume el riesgo crediticio de estos préstamos.

El BCE ayuda a los bancos griegos a muy corto plazo con los aumentos de la liquidez de urgencia que pueden pedir.

Para que el Banco de Grecia pueda dar esta financiación excepcional es necesario que los bancos griegos sean solventes.

Grecia, que tiene un endeudamiento público de 320.400 millones de euros, debe devolver 26.600 millones de euros en el segundo semestre de este año

Archivado En

_
_