_
_
_
_
_
Volatilidad extrema "hasta que haya un acuerdo"

La Bolsa sube pese a la crisis de Grecia: ¿qué opinan los expertos?

Guillermo Vega

El Ibex 35 y el resto de Bolsas del continente se mueven fuertemente al alza, pese a las negras tormentas que agitan los aires de Grecia. Ayer, el Eurogrupo concluyó su reunión sin acuerdo y con la tensión flotando en el ambiente. Sin embargo, el índice español se anota cerca de un 1% a esta ahora. "Si finalmente la postura de los acreedores se tensa y se decide establecer controles de capital a Grecia, el mercado puede interpretar que por fin estamos cerca de una solución definitiva, en lugar de un nuevo mal acuerdo", asegura Bankinter en su informe diario.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se va a reunir hoy de forma extraordinaria para decidir si amplia la provisión urgente de liquidez para Grecia tras la intensificación de la fuga de capitales. La reunión por teleconferencia para discutir una petición de aumento de la provisión urgente de liquidez de más de 3.000 millones de euros del Banco de Grecia se enmarca dentro de un procedimiento normal, según fuentes cercanas a la situación.

Y es que los analistas no creen las palabras de los políticos, que apuntan a un posible Grexit, y señalan que hasta que este no se produzca, la volatilidad va a ser moneda común. Estefanía Ponte, directora de departamento de Economía y Estrategia de BNP Paribas Personal Investor descartó ayer una salida de Grecia del euro: “No lo contemplamos”. De hecho, Ponte explicó que esperan “una patada hacia delante el próximo 30 de junio, un acuerdo de mínimos que permita salvar la situación, al menos por el momento”.

La experta advirtió que, lejos de cerrarse este capítulo en las próximas semanas, el problema puede tardar varios meses en resolverse teniendo en cuenta las normas del FMI que implican que si el 30 de junio, Grecia no paga, el FMI tiene un mes para decidir si Grecia suspende pagos o no y tres meses más para tomar medidas”. De hecho, Ponte explicó que esperan “una patada hacia delante el próximo 30 de junio, un acuerdo de mínimos que permita salvar la situación, al menos por el momento”.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, asegura que el mercado "sigue apostando por algún tipo de acuerdo de responsabilidad" que no fuerce a un accidente en Grecia. Además, en su opinión, está influyendo también los cuestiones como los datos macro en EE UU , que son positivos, ya que la Fed ha aplazado hasta después del verano la subida de tipos. "Son dos/tres meses de impasse que muchos inversores aprovechan para comprar", sentencia.

La volatilidad es el argumento más repetido por Juan Gómez Bada, socio director de Avantage Capital. "Me creo poco de las declaraciones que puedan llevar a cabo los politicos", advierte. "Al final todos tienen que justificarse ante su electorado. Hasta que no haya un acuerdo todo será volatilidad, pero a nadie le interesa romper del todo ni decir que han llegado a un acuerdo".

Merril Lynch, por su parte, le quita hierro a la situación griega y asegura que aunque esta es "urgente" la evolución de la política monetaria a cargo del BCE es más importante. En todo caso, si no hubiese acuerdo y, por ende, un default griego,

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_