_
_
_
_
_
Así lo afirma el último estudio de una compañía privada estadounidense

WhatsApp es el servicio que menos protege nuestros datos

Como bien es sabido, un gran número de compañías y servicios “vende” nuestros datos a terceros, sobre todo cuando este tercero se trata del gobierno. Esta práctica fue portada de muchos periódicos hace unos meses cuando se conoció que la mayoría de usuarios estaban siendo espiados a través de sus teléfonos móviles por el gobierno estadounidense y, a partir de ese momento, los usuarios comenzaron a tener más “dudas” e intriga acerca de cómo se guardan los datos.

Una compañía que se dedica a comprobar la transparencia de las compañías y su protección frente a las peticiones de otras empresas y gobiernos, Electronic Frontier Foundation (EFF), ha lanzado durante el día de hoy un informe en el que mide la transparencia de 24 compañías de tecnologías y servicios y cómo tratan los problemas de protección de datos. Los criterios incluyen, por ejemplo, si la compañía avisa a los usuarios de que el gobierno ha perdido sus datos o si ésta guarda aquellos datos ya eliminados.

Más información
La Comisión Europea podría poner trabas a las llamadas de WhatsApp en 2016
Las estafas más peligrosas que aún circulan por WhatsApp

Pues bien, teniendo estos criterios en mente, WhatsApp ha sido la única empresa que ha recibido una puntuación de una estrella (hasta cinco es posible obtener), convirtiéndose en la compañía que ofrece un servicio menos transparente. ¿Qué implica este hecho? Básicamente que WhatsApp, por ejemplo, no exige una orden públicamente antes de conceder el acceso a los datos de los usuarios a la policía. Tampoco publica información acerca de la retención de datos del gobierno y otras empresas, por lo que se trata de todo un riesgo para la privacidad de su inmensa cantidad de fieles seguidores.

Por desgracia, WhatsApp no ha adoptado ninguna práctica para solucionarlo tal y como indica la EFF en su informe en el que también detalla que WhatsApp debería pedir órdenes públicas antes de entregar los contenidos de los usuarios, publicar un informe con la transparencia de sus datos y mejorar su política de informar a los usuarios acerca de posibles requerimientos del gobierno –en este caso, hablamos del estadounidense, claro-.

Curiosamente, otras compañías como Google, Twitter y Facebook –que curiosamente posee a WhatsApp- consiguieron una puntación mucho mejor, aunque solamente nueve de las 24 compañías analizadas consiguieron cumplir todos los criterios –algunos ejemplos son Dropbox, WordPress, Yahoo o Apple, quien en repetidas ocasiones ha reiterado su apoyo a la privacidad de sus usuarios-.

Archivado En

_
_