Para concienciar a los jóvenes sobre una vida sana

Los hermanos Roca y los Gasol, unidos por un cómic

Marc y Paul Gasol, premio Princesa de Asturias de los deportes 2015.
Marc y Paul Gasol, premio Princesa de Asturias de los deportes 2015. USA Today Sports

 Cinco hermanos y un proyecto en común. Los Roca –Joan, Josep y Jordi–, al frente de El Celler de Can Roca (Girona), elegido esta semana en Londres el mejor del mundo, según la lista The World’s 50 Best Restaurants; y los Gasol, Pau que juega en los Chicago Bulls;y Marc, en el Memphis Grizzlies. La élite de la cocina y del deporte mundial unidos con un objetivo:concienciar sobre hábitos saludables a niños y jóvenes.

En el mes de septiembre, la editorial Edebé publicará un libro en formato de cómic, protagonizado por este quinteto de hermanos bien avenidos, que llevará por título Los hermanos Gasol y Roca presentan a Luis y al señor Kandinsky. “Se trata de una historia divertida en la que nosotros [los Roca] nos vamos encontrando, a través de las páginas, con los Gasol en distintas situaciones”, explica Joan Roca. El objetivo no es otro, asegura, que incentivar los hábitos saludables entre los más jóvenes y entre las familias. Los Roca aportarán recetas y consejos alimenticios para mantener una vida más sana, y los Gasol compartirán su experiencia deportiva para mantenerse en forma y animar a los más jóvenes a hacer deporte.

Se trata de una iniciativa, según avanza Joan Roca, diferente al resto de las publicaciones en las que han participado hasta ahora, que se suma a las múltiples proyectos que tienen encima de la mesa. Estos se fraguan en La Masía, a escasos metros de El Celler de Can Roca y del restaurante que regentan sus padres, ese pequeño escondite donde los tres hermanos debaten, consensuan y sobre todo sueñan. “Tenemos en marcha la gira que comenzamos este verano con BBVA, y ya estamos preparando la de 2016. Para nosotros este reconocimiento mundial no cambia nada, seguimos haciendo las cosas igual porque hay que tomar distancia y seguir trabajando”.

Los hermanos Roca, Josep, Joan y Jordi, en la cocina de El Celler de Can Roca, tras ser elegido mejor restaurante del mundo.
Los hermanos Roca, Josep, Joan y Jordi, en la cocina de El Celler de Can Roca, tras ser elegido mejor restaurante del mundo. EFE

Otro de los proyectos que tienen en marcha, impulsado por Josep Roca, el sumiller y jefe de sala, es reconocer y darle valor a la profesión de alquimista. En un pequeño laboratorio de La Masía están ensayando para elaborar vinos sin uva. Se trata de una iniciativa, bautizada Espíritu Roca, en la que llevan trabajando seis meses y en la que extraen aceites esenciales para destilar, fermentar y crear vinos de frutas, de hortalizas, tubérculos, tallos, flores, de arroz de Pals, de cereales, de higo miel (una variedad del Cap de Creus)... “Se trata de una nueva destilación en mirada lenta, con la que pretendemos crear un concepto nuevo de bebidas, y utilizarlas en el mundo de la cocina”, señala Josep Roca. Por ejemplo, asegura, de la variedad de arroz bomba de Pals se elaborará un vino con 14 grados de alcohol. “El reto es poder hacer del Mediterráneo una única actuación, conectada desde Girona a Estambul”.

En esta ciudad será donde rodarán The turkish way, la segunda parte del documental Cooking up a tribute, durante la segunda gira que realizarán con el BBVA, y que les llevará además a Buenos Aires y a Estados Unidos.

 

Normas