_
_
_
_
_
Para España contempla alzas del 2,5% este año y del 4% el que viene

Nomura prevé una aceleración del precio de la vivienda en la UE

Viviendas en construcción en Estepona (Málaga). EFE/Archivo
Viviendas en construcción en Estepona (Málaga). EFE/ArchivoEFE
Raquel Díaz Guijarro

La bonanza económica impulsará la actividad inmobiliaria y con ella los precios de las viviendas en toda la Unión Europea. Esta es una de las principales conclusiones que arroja el último informe realizado por el banco de inversión Nomura.

En su análisis, establece que durante el último trimestre de 2014 los precios de las casas en Europa registraron una suave aceleración, ya que aumentaron un 0,8% de promedio, frente al 0,4% contabilizado un trimestre antes, según los datos del Banco Central Europeo (BCE).

El estudio apunta que esta tendencia se mantendrá en los próximos trimestres, de forma que durante este año y 2016 el mercado asistirá a una suave revalorización de los inmuebles, gracias entre otros factores, además de la recuperación global del crecimiento, a las bajas tasas de interés de las hipotecas, lo que permitirá mejorar el acceso de más hogares a una vivienda. Nomura también realiza pronósticos por países. Así, aunque la tónica general es que en todos la tendencia predominante es que se aceleren las alzas, lo cierto es que seguirá habiendo gran dispersión, según los países.

En Alemania, el banco de inversión espera que las casas se revaloricen de media un 3% este año, mientras en Francia e Italia los inmuebles protagonizarán incrementos nominales de sus precios inferiores. En el caso de Holanda y España la apreciación que se espera en sus respectivos mercados inmobiliarios será del 2,5% de promedio, mientras las previsiones para Irlanda apuntan que por segundo año consecutivo, los precios de sus pisos subirán a tasas de dos dígitos (10%).

En suma, el informe reconoce que aunque los repuntes de precios están evolucionando de una forma ligeramente más rápida de lo inicialmente previsto, se mantiene su perspectiva de que el sector inmobiliario europeo registre una suave recuperación y estabilización a lo largo de este año y el que viene, sobre todo sustentada en un mejor acceso al crédito con tipos de interés más baratos.

En el capítulo referido a España, Nomura recuerda que el ajuste de los precios se fue moderando durante el pasado año, sustentado en un incremento de las ventas de más del 20%, después de siete años de constantes caídas. Por ello, prevén que los precios vayan poco a poco recuperándose, ya que considera que tienen bastante recorrido desde los máximos pasados. En el lado negativo, cree que el stock que todavía se acumula puede ser el principal inconveniente a las perspectivas de mejora que contemplan. Para este año prevén que los precios suban un 2,5% y un 4% en 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_